POLITICA
148º período de sesiones

En vivo | Axel Kicillof inaugura las sesiones ordinarias: "Encontramos una situación de abandono"

La Constitución de la provincia establece que las cámaras de Diputados y Senadores dan inicio a las sesiones ordinarias el primer día hábil de marzo.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dará inicio este lunes 2 de marzo al 148º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, luego de que el domingo el presidente abriera las sesiones del Congreso de la Nación.

La Constitución de la provincia establece que las cámaras de Diputados y Senadores dan inicio a las sesiones ordinarias el primer día hábil de marzo y culminan el 30 de noviembre.

Además de los legisladores provinciales, dieron presente los jefes comunales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de La Matanza, Fernando Espinoza; de La Plata, Julio Garro, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray, entre otros. También asistieron el exgobernador bonaerense y designado embajador Daniel Scioli, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se esperaba que el gobernador realice fuertes críticas a la gestión de María Eugenia Vidal, tal como ya lo hizo cuando juró como mandatario bonaerense.

Al iniciar su discurso, el gobernador expresó: "Es para mi un gran orgullo a solo 82 días de haber asumido el mandato, decirles que a pesar de las emergencias que estamos transitando, de la escasez de recursos, en estos días estamos poniendo en marcha a la provincia de Buenos Aires".

Kicillof insistirá en la "tierra arrasada" que heredó de Vidal en la Provincia

En relación al "abandono" de la provincia, sostuvo: "En muchos organismos hemos encontrado una situación de abandono. No es una chicana ni es una revancha, es simplemente que me veo obligado a decir que se trató de un gobierno que en el último tiempo ni siquiera venía a la capital de la provincia. Ese estado de abandono es el que se encuentra la propia casa de gobierno, con todo su exterior agrietado", dijo.

"Lo cuento porque la propuesta que tengo para esta legislatura es empezar a reparar ese estado de abandono y de empezar a recuperar lo que se ha perdido para revertir esa situación que no se merecen los y las bonaerenses", manifestó Axel Kicillof.

El gobernador detalló que hubo “una muy buena temporada de verano” a nivel turístico, y explicó que tiene que ver con que “dejó de subir sin control la tarifa de luz, y de gas, los peajes, las naftas, se tomaron medidas con respecto al crédito y al consumo para pymes, la tarjeta alimentar”. Y agregó que “toda esa batería de cosas dio más certidumbre” a la gente. 

"Soy absolutamente consciente de que falta muchísimo, que en 82 días no se ha revertido la grave situación económica", dijo Kicillof

“No es que no había nada que hacer, había que hacerlo. Soy absolutamente consciente de que falta muchísimo, que en 82 días no se ha revertido la grave situación económica y de empleo, y que una temporada buena no lo soluciona. Lo único que quiero decirles que las decisiones que se toman desde la Nación y desde la provincia tienen buenos resultados”, aseguró Kicillof.

El mandatario provincial comparó datos del tercer trimestre de 2015 contra el tercer trimestre de 2019, y detalló que hubo caída de un “38,2% en la industria textil, 32% el tabaco, y una caída brutal de 107 mil puestos de trabajo privado registrado que se perdieron”. Y agregó que “hubo una caída muy fuerte de los ingresos y con 6 millones de bonaerenses bajo la línea de pobreza, el 38%”.

“Fue una política económica durante los cuatro años: la misma de salarios bajos, tasas altas, desregulación de los mercados y ajuste monetario y fiscal. Un paquete clásico de medidas que tuvo un correlato en la provincia de Buenos Aires, donde hubo un ajuste muy fuerte del presupuesto” dijo.

Entre los datos de la situación económica, sostuvo que hubo “una caída del 16% en el presupuesto de salud, en ciencia y técnica un 21% y en vivienda un 16%. Hay puntos donde subieron los presupuestos: energía y transporte 120% y servicios de deuda, 110%. Estos modelos tienen perdedores, las grandes mayorías populares, a quienes venimos nosotros a representar”, explicó.

"Detectamos 2000 escuelas con problemas de las 15.000 de la provincia. Las estamos reparando con el programa 'Escuelas a la obra' para que los chicos y las maestras estudien y trabajen seguros"

Respecto al endeudamiento de la provincia, dijo que para 2020 "hay 220 mil millones de pesos de vencimiento de deuda". "Una suma enormemente grande, que tiene que ver con una política de endeudamiento", reiteró Kicillof. El gobernador bonaerense aseguró que están trabajando en coordinación junto con el gobierno nacional para renegociar el endeudamiento externo. “Estamos junto con Alberto y con Guzmán trabajando para salir de una situación dramática de la deuda”, sostuvo. 

Sobre la situación en materia de educación, afirmó que es prioridad “absoluta” de su gobierno. “Desde el mes de agosto se dejaron de pagar servicios básicos en las escuelas, hay 1086 millones de pesos en gas y luz. Hubo que hacer un relevamiento completo de las escuelas, porque no había", explicó.

Como medidas, dijo que "se abrieron las escuelas de verano, y lanzamos el programa escuelas a la obra, que lo que va a hacer es conseguir que no haya ninguna escuela donde los chicos y las maestras no estén seguros yendo a estudiar y a trabajar. Necesitamos hacerlo rápidamente: detectamos 2000 escuelas de las 15.000 con problemas, y se están reparando con los recaudos necesarios con el inicio de clases. Esto se hizo con un presupuesto de 725 millones de pesos, y 223 millones correspondientes al fondo educativo de los municipios”, detalló.

El economista realizará un diagnóstico para explicar el punto de partida de su gestión en la Provincia, y dará a conocer algunos lineamientos de lo que será su primer año de mandato.

El domingo, Kicillof participó del discurso de apertura de sesiones de Alberto Fernández, el cual calificó como "muy impresionante" y remarcó que se está empezando "a tranquilizar" la economía.

En desarrollo...