Con 56 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó esta tarde en sesión especial la ley que pone límites a la posibilidad de aplicar el beneficio de computar 2 años por 1 de prisión a los condenados por delitos de lesa humanidad.
Anoche, el proyecto había conseguido media sanción en la Cámara de Diputados, con 211 votos positivos y sólo uno en contra y fue girado al Senado para su tratamiento.
La norma deja en claro que de acuerdo a la ley 27.156 el beneficio de la denominada ley del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional".
Asimismo, remarca la ley que "el cómputo de las penas" establecido en la ley 24.390 "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley".
En tanto, a las 18 se desarrollará una marcha a Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte Suprema, y que fue convocada por organizaciones de derechos humanos.