POLITICA
Asociación ilícita

Volverán a indagar a Mister Korea en la causa de las DJAI truchas

Sung Ku Hwang fue procesado por el juez Gustavo Meirovich y está involucrado en esta causa por una de las asociaciones ilícitas.

0716_mr_korea_documento
Mr Korea, los nuevos documentos. | Perfil

La causa que investiga la simulación de operaciones de comercio exterior para conseguir dólares baratos durante la vigencia del cepo cambiario a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) sumara en los próximos días la ampliación de indagatoria de Sung Ku Hwang, conocido como “Mister Korea”. Hwang ya fue indagado, pero no aporto datos, ni respondió preguntas, según pudo reconstruir PERFIL. La última semana fue procesado por el juez Gustavo Meirovich, que lleva adelante la causa, como jefe de una asociación ilícita junto a otras 12 personas. El magistrado también les trabo embargos, a cada uno de ellos, hasta cubrir cinco mil millones de pesos. 

En el expediente, que comenzó en agosto del año pasado se investiga la fuga de más de 300 millones de dólares, tras una denuncia del titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión. Desde el comienzo de la investigación el expediente creció, tal como viene revelando PERFIL, de un universo de 55 firmas bajo la lupa a tener más de 600 imputados y sumar decenas de allanamientos. En avenida de los Inmigrantes se considera el caso de una magnitud superior al de la Aduana Paralela y los investigadores trabajan para reconstruir la trama. 

Hwang está involucrado en esta causa por una de las asociaciones ilícitas, de las decenas que la investigación va dando cuenta, algunas de las cuales están relacionadas entre sí. Por su caso, a fines del mes pasado Meirovich pidió la inhibitoria de una causa que tramitaba en el fuero federal y que se inició tras una denuncia de PROCELAC e involucra a Hwang y al empresario correntino Mariano Martínez Rojas. Esa investigación se inicio luego de que un chofer de Martínez Rojas declarara haber llevado en numerosas ocasiones bolsos con fajos de billetes, entre octubre de 2014 y agosto de 2015. En tribunales apuestan que la investigación podría avanzar en el futuro sobre el rol del correntino, presunto testaferro de Sergio Spolsky y Matías Garfunkel.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite