En el marco de la cumbre de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se lleva adelante en Nueva York, Estados Unidos, la canciller Diana Mondino acordó con su par británico, David Lammy, la reanudación del vuelo semanal desde San Pablo a las Islas Malvinas que realizaba una escala mensual en Córdoba y que había sido discontinuado en 2018.
Los diplomáticos también acordaron "organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan".
La Cancillería argentina destacó que estas medidas permitirán avanzar en una agenda "más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente".
En tanto, la Ministra de Relaciones Exteriores y su par británico acogieron con "beneplácito las medidas que están siendo adoptadas para alcanzar una mejor relación bilateral y acordaron hablar nuevamente en una oportunidad futura".
"Se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba", subrayaron desde la Cancillería argentina en un comunicado.
A su vez, se resolvió "retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional".
Milei, con un discurso crítico en la ONU
El presidente Javier Milei habló este martes y acusó a la ONU de haber perdido "credibilidad", como así también de pretender "imponer una agenda ideológica" con soluciones que "fracasaron".
"Soy un economista que jamás tuvo la ambición de hacer política y que fui honrado con el cargo de presidente frente al fracaso estrepitoso de más de un siglo de políticas colectivistas que destruyeron nuestro país", relató el mandatario en la 79° Cumbre de la ONU en Nueva York.
En su mensaje, el Presidente cargó contra la ONU y la acusó de estar integrada por "burócratas internacionales" que, en lugar de "perseguir la paz", buscan "imponer una agenda ideológica a sus miembros". "Se transformó en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no sólo qué debe hacer cada Estado Nación sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo", criticó.
También sostuvo que "la Agenda 2030, aunque bienintencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía del Estado nación".
Por eso sostuvo en la ONU que esa organización internacional perdió "credibilidad ante los ciudadanos del mundo libre".
NA / Gi