POLITICA

Yauhar demanda a Lanata por el informe de los "narco-langostinos"

El ministro impulsó una denuncia por "daños y perjuicios" contra el periodista. Ayer detuvieron a dos empresarios por el caso. Video.

Jorge Lanata deberá ir a la justicia, luego de que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, lo denunciara por "daños y perjuicios".
| Cedoc

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, denunció al periodista Jorge Lanata por "daños y perjuicios" por la emisión de Periodismo Para Todos del 7 de julio, en la que vincula al funcionario con el caso de los "narco-langostinos".

Según informó el equipo del candidato a diputado del Frente para la Victoria en Chubut, después de un proceso de mediación iniciado el 5 de agosto de 2013 quedó habilitada la vía judicial para el reclamo por daños y perjuicios, derivado de injurias.

Para la parte querellante, Lanata atribuyó a Yauhar vínculos con el narcotráfico y lo asoció al hallazgo de cocaína disimulada en cajas de langostinos congelados en la pesquera Poseidón, de la ciudad de Puerto Madryn, "sin prueba alguna".

Conforme a la parte denunciante, "Lanata dijo, entre otras cosas, por ejemplo, que Yauhar está en el negocio del narcotráfico, y sin tapujos dijo que iría preso 'por narco'". Para ellos, en el proceso de mediación, "tales afirmaciones injuriosas no tuvieron ninguna apoyatura documental, testimonial ni jurídica".

La denuncia se basa, además, en supuesta vinculaciones establecidas por el conductor de PPT de Yauhar con el empresario pesquero, Omar Cura Segundo, propietario de la pesquera Poseidón, en la que se hallaron 110 kilos de cocaína disimuladas en cajas de langostinos congelados. 

"Lo que injuria a Yauhar es que, sin motivo y mucho menos prueba alguna, Lanata sostuvo y transmitió a sus televidentes que Cura Segundo era su 'testaferro', explicaron en el comunicado difundido hoy.

Detenciones. Con un fuerte operativo de la Policía Federal y a órdenes del Juez Federal Hugo Sastre, las autoridades detuvieron ayer a Domingo “Cura” Segundo y Alejandro Panissi, integrantes del directorio de la pesquera Poseidón. Según consigna la agencia OPI Santa Cruz, el magistrado libró órdenes de captura para españoles vinculados al narcotráfico, por encontrarlos plenamente responsables del cargamento de 110 Kgs de cocaína realizado en Chubut que se caratuló como la operación “Langostinos blancos” a partir de camiones procedentes de Mar del Plata.

Segundo fue detenido cuando bajaba del avión y el juez lo implicó en forma directa como responsable del tráfico de estupefacientes, a pesar de que fue el mismo Segundo quien denunció el hallazgo del cargamento de droga, entre los paquetes de langostinos congelados que descargaba el personal de la planta Poseidón desde camiones provenientes de Mar del Plata.

Junto con Segundo fue detenido Alejandro Panissi, integrante del Directorio de Poseidón.