PROTAGONISTAS
tras una semana agitada

Alfredo Casero se quedó sin tres shows y pidió perdón por sus dichos

El actor dijo que su crítica fue a la utilización política que se hace de Madres y Abuelas. El nieto recuperado que canceló su obra dice que ahora volvería a darle la sala.

0825_casero_fantino_cedoc_g.jpg
Verborrágico. Cuestionó el cómo se recuperaron los nietos de los desaparecidos. En Salta, Tucumán y San Juan cancelaron sus presentaciones. También aclararon que además no habían vendido muchas entradas. | cedoc

Dicen que el pez por la boca muere, y Alfredo Casero, según su propio pedido de disculpas de ayer, vive en carne propia las consecuencias que tuvieron sus dichos en televisión. Luego de que se suspendiera la función de ayer en Salta de su obra teatral ¿De qué no podemos hablar?, y que sucediera lo mismo con la que iba a dar hoy en Tucumán,  Casero no hará tampoco la función que tenía prevista para el viernes 31 de agosto en San Juan. “Para nosotros fue censura”, dice a PERFIL Damián Sequeira, su productor desde hace nueve años. “El está bien, pero no es nada grato cuando te tocan tu fuente de trabajo.”

En medio del derrotero de funciones suspendidas y críticas varias, Casero salió a pedir disculpas. “Estoy arrepentido de no haber sido lo suficientemente cauto. Estoy apesadumbrado y pido perdón”, dijo el jueves a la noche en Radio Mitre. “La cosa no es con las Madres, sino con la utilización política que le dieron”, agregó al respecto. Consciente o inconscientemente, el actor dejó instalado un eslogan que el gobierno de Macri tomó como propio. Después de la parodia que hizo en el programa de Alejandro Fantino gritando la palabra “Flan” a modo de crítica al kirchnerismo, el Presidente publicó una imagen comiendo flan. A esto se le sumó que en una reunión en Olivos eljueves varios ministros, senadores e intendentes posaron para una foto gritando “¡Quiero flan!”. “Se ríe de todo eso pero nada más”, sintetiza su manager sin dar más precisiones.

Invitado al programa de Alejandro Fantino, el actor tocó temas sensibles al referirse a Abuelas de Plaza de Mayo y a Estela de Carlotto, dejando claramente expuesto que no creía o que tenía dudas sobre la mecánica que permitió recuperar a muchos nietos. “Siguieron mintiendo. ¿Viste el último nieto que encontró la (Estela) Carlotto, un pibe de 40 años?”, preguntó con tono irónico. “Yo quiero saber toda la verdad. ¿Estás seguro de que el último señor es un nieto recuperado? Quiero estar seguro de todos los nietos. No hablan como si estuvieran a cargo de un organismo de derechos humanos”, agregó enseguida el actor, quien el martes último se convirtió en ídolo entre quienes marcharon ante el Congreso para pedir el desafuero de Cristina Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin tablas. Casero tuvo que enfrentar una seguidilla de malos momentos en la gira de su obra por el interior. Sus palabras le valieron la cancelación del show que tenía previsto brindar ayer en la capital salteña. Humberto Colautti, nieto recuperado por Abuelas y dueño del espacio cultural en el que iba a actuar el cómico, dio de baja el espectáculo apenas escuchó sus dichos. “El tema no es que opine diferente, el problema es la falta a la verdad en todo lo que dijo”, expresó Colautti. Luego de las disculpas públicas de Casero, el salteño sostuvo a PERFIL que le volvería a dar el espacio. “Está bueno que la gente se retracte y reflexione. Le volvería a dar el lugar para que haga su obra. Me parece que esto no había que dejarlo pasar y sirvió.”

En Tucumán sucedió algo similar. Desde la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) informaron que no le facilitaron las instalaciones del Teatro Alberdi, espacio que depende de esa casa de estudios. “Esta decisión se funda en la postura histórica de nuestra universidad referida a los derechos humanos y en defensa de las políticas de memoria, verdad y justicia”, indicaron en un comunicado oficial. En la red sociales de la facultad fueron al menos 200 los comentarios que dejaron en contra de Casero. Sus hijos, Nazareno y Minerva, quienes se mantuvieron al margen de la polémica, recibieron críticas también en sus respectivos Instagram y también algunos comentarios apoyando a su padre.

La gira de Casero sigue  ahora con una función en Mendoza, el sábado 1º de septiembre, donde, al cierre de esta edición, hay vendidas treinta entradas. “La función está en pie”, afirmó su representante. Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, sigue dejando sus opiniones de este flan con sabor polémico.

Repercusión en las redes

Los dichos de Alfredo Casero repercutieron en las redes sociales. Tras su entrevista en TV, las búsquedas de la palabra “flan” aumentaron considerablemente. Según los datos estadísticos que proporciona Google, el término llegó a los cien puntos de interés durante la manifestación, convirtiéndose en lo más buscado por los argentinos ese día. Al cierre de esta edición se encuentra en treinta puntos, lo que sigue siendo elevado si se tiene en cuenta que otros temas como “dólar” y “economía” tomaron relevancia.

Sin embargo, al mismo tiempo que esto ocurría las palabras “Alfredo Casero Dictadura” también alcanzaban los cien puntos en la escala del buscador. En este caso, las exploraciones de los términos se realizaron mayoritariamente en la Ciudad y provincia de Buenos Aires. Casero dominó en redes la semana en Argentina tanto a su favor como en su contra.