PROTAGONISTAS
Diva mundial en Buenos Aires

Anna Netrebko es una 'prima donna' en el Colón y turista plebeya fuera de escena

Anna Netrebko está en Argentina por tercera vez para actuar en el Colón, un coliseo que no se plegó a la rusofobia de 2022. Fuera de escena, es una turista plebeya.

annaNetrebko2023
Anna Netrebko, en su tercera visita a Argentina para actuar en el Colón, de turista por Buenos Aires. | Instagram

Fue amor a primera vista el de Anna Netrebko con el público argentino. Un amor que se concretó –en vivo– después de una prolongada espera que por momentos, parecía que no se daría nunca. En esta, su tercera visita a Buenos Aires, sucedió lo mismo que las dos anteriores, en 2018 y en 2022. Por un lado, desde el escenario del Teatro Colón, Netrebko registró esas ovaciones que por su duración, se suman al historial del primer coliseo.

annaNetrebko2023
Anna Netrebko, el domingo 13 de agosto, en Caminito, en La Boca.

Fuera de escena, la soprano más importante de la escena lírica contemporánea mundial, hace vida de turista. Pero de esas que quieren vivenciar con los cinco sentidos su paso por Argentina. El año pasado, el álbum de fotos y videos de su visita a una estancia de la provincia de Buenos Aires, fue un ejemplo perfecto de ese estilo de turismo. Segura de corporalidad, se calzó bombachas de gaucho, se fotografió con varios de ellos, cabalgó, y se entregó al asado como si un próximo regreso a la Argentina no fuera posible.

Anna Netrebko fue una de las artistas canceladas por la rusofobia a pesar de su postura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El retorno

Pero a nueve meses de ese viaje al país donde hizo su primera ópera en el Colón –Tosca, de Puccini–, Anna Netrebko regresó para actuar y también pasear por Buenos Aires. El viernes 11 de agosto, tuvo su debut 2023 con una versión semi-montada –informó el Colón– de Il Trovatore, de Verdi. En total Netrebko tiene en el Colón cuatro funciones; la del debut más otras tres; la última, el domingo 20 de agosto.

annaNetrebko2023
La soprano Anna Netrebko (segunda desde la izq.), con amigas en el Mercado de San Telmo.

Antes de esa primera, Anna Netrebko recorrió varios puntos de la Ciudad con su marido y tenor Yusif Eyvazov, unas mujeres de su equipo, y Tiago, el hijo que la soprano tuvo con su primer marido, Erwin Schrott, uruguayo y también cantante lírico internacional.

La primera salida fue un paseo por Plaza de Mayo, luego el Mercado de San Telmo, para terminar en un restaurante de comida típica, regada con un vino que parece haberle gustado mucho a Netrebko, porque se fotografió con la copa en la mano, y en la otra, la botella levantada y exhibida como un trofeo.

¿Por qué para muchos, Anna Netrebko es una 'diva soñada'?

En otra de las imágenes se ve a Anna Netrebko junto al mismo grupo, feliz y disfrutando de un recorrido por la librería El Ateneo, de la avenida Santa Fe. A ese recorrido se le suma una noche extendida en un espacio de tango, en Barracas, muy frecuentado, sobre todo, por extranjeros.

Más allá del registro fotográfico de la mesa amplia que el grupo ocupó, Netrebko filmó a los bailarines de tango en acción. Y el sábado por la tarde, posteó un video con un fragmento de lo que fue su primera función de Il Trovatore, en el Teatro Colón. El domingo, con todo su grupo, descubrió Caminito, en La Boca.

annaNetrebko2023
En El Ateneo (de Avenida Sta.Fe) Anna Netrebko (ctro.), su marido tenor Yusif Eivazof, y su grupo.

A pesar de este entusiasmo por Buenos Aires, y por Argentina, Anna Netrebko, al menos por ahora, eligió no dar entrevistas. Hay tres tópicos por demás sensibles que, tanto si respondiera como si no, podrían dejar un sabor amargo en un viaje que ella parece dispuesta a convertir en un recuerdo inolvidable. Esos tópicos son tres, Putin, la guerra Rusia-Ucrania, y la nueva demanda que presentó contra el Metropolitan Opera House.

Por los dos primeros, Anna Netrebko fue de los artistas afectados por la “rusofobia que alentó Estados Unidos y sus aliados europeos, por el mencionado conflicto bélico. Cuando las cancelaciones de sus presentaciones en escenarios de Europa se sumaban, en Argentina, el Teatro Colón no lo hizo. Así fue como en noviembre de 2022, Netrebko hizo sus funciones de Tosca, con entradas agotadas con anticipación, críticas superlativas, y ovaciones. Quizá esa decisión tomada por Argentina contribuyó a cimentar ese afecto recíproco, y a su vez, habilitó estas nuevas funciones en el primer coliseo porteño.

annaNetrebko2023
Con el vestuario que usa en Il Trovatore, Anna Netrebko en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La demanda de Netrebko contra la ópera de Nueva York y contra su director general Peter Gelb es por la cancelación unilateral de los contratos, y por difamación. La soprano pide por esto una indemnización de unos 327 mil euros por daños y perjuicios provocados por la pérdida económica que le significaron los ensayos –que también se pagan–, por las funciones canceladas.

Esta es la tercera visita que Anna Netrebko realiza a la Argentina, uno de los pocos países que no se sumó a la ‘rusofobia’ contra esta soprano que es número uno en la escena lírica contemporánea. Por eso, en 2022, ella pudo estrenar en el Colón una versión de Tosca, de Puccini. El viernes último, hizo la primera de sus cuatro funciones de Il Trovatore.