PROTAGONISTAS
la mujer detrás del fenómeno

Greta Gerwig es actriz, pero como directora hizo realidad el sueño de ‘Barbie’

La película con la muñeca más famosa del mundo como protagonista es un fenómeno que excede los cines. Generó el ‘Barbiecore’ y debates sobre lo que representa ese personaje que Greta Gerwig hizo película. Para ella, este es su tercer largometraje como directora. Como actriz, tiene más películas; algunas dirigidas por su pareja, Noah Baumbach.

2023_07_30_greta_gerwig_barbie_gtzawarnerbros_g
Greta Gerwig. | gtza.warner bros.

Uno de los ejes que surgieron en la gira de promoción de la película de Barbie es el hecho de que hay mucha gente que odia y mucha que ama a la muñeca más célebre del mundo. Y en casi todas las notas, Greta Gerwig, la directora, repitió de diversas maneras, que para ella esa pasión depositada sobre Barbie –la muñeca– implicaba un desafío en sí mismo, y que la única manera de transitarlo era encontrando una historia para contar.

Y sin dudas lo logró. Gerwig fue contactada por Margot Robbie –quien ofició como productora–, articulando a toda la producción de la película con Mattel. Paso a paso, convenció a todas las partes de que dejaran en sus manos la difícil tarea de respetar un legado proponiendo un filme que diera lugar a la conversación, al debate. Que contentara a los fans, sin por ello olvidar a los haters (detractores),   a quienes había que darles motivos para reírse.

De indie a masiva. Las conversaciones se iniciaron en 2018 y, por distintos motivos, se fue aplazando hasta que se concretó y, desde hace algunas semanas, las redes y los cines se inundaron de rosa. El aporte de Gerwig es significativo en Barbie. Con los años se ganó un aura de realizadora de culto, y hoy, habiendo dejado atrás su paso por el cine independiente, es como si el camino recorrido le sirviera de insumo para crear de manera más despojada, original e impredecible que muchos de sus contemporáneos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Barbie de Gerwig es la película dirigida por una mujer más taquillera de todos lo tiempos. Y el fenómeno se viene dando con el apoyo de la crítica, que en líneas generales coincide en que se trata de una película audaz, con logros estéticos, técnicos y hasta narrativos, que hacen de la película algo bastante corrido de lo que se podría haber prejuzgado de una película sobre Barbie. 

Dupla creativa. Si bien con el diario del lunes queda fácil decirlo, tampoco debería sorprender tanto que una película escrita por la directora y guionista de Lady Bird y Mujercitas no fuera algo, por lo menos, interesante de ver. Quien secunda a Gerwig en Barbie es Noah Bambauch, coguionista de la película, y además su marido y con quien realizaron, él como director y ella como actriz, cuatro películas. Al respecto, Gerwig expresó al medio español Sensacine: “Noah es la persona más divertida que conozco. Y cuando Margot Robbie se me acercó con la idea de hacer la película, lo primero que pensé es que quería hacerlo con él”.

Baumbach es director de, entre otras, Historia de un matrimonio, nominada a seis premios Oscar en 2019. Y él cuenta con una extensa filmografía de las que, una de las más recordadas con Greta Gerwig como protagonista es Frances Ha. Las restantes de esta dupla son Greenberg, Mistress America y Ruido de fondo. “Cuando actuás, sentís que tu pecho se abre y, de repente, tu corazón late con fuerza para que todos lo vean; es algo único y, a la vez, movilizante”, dijo Gerwig. “Y actuar para Noah es la mejor versión de eso”. 

Reunidos nuevamente para darle forma a Barbie, el resultado parece responder a la clásica tónica de los guiones en los que la dupla Gerwig-Baumbach colaboraron, pero con ese condimento necesario para ser masivo. El pivoteo de Greta Gerwig en la industria cinematográfica, se venía perfilando luego del éxito de su película Lady Bird, que le valió una nominación al Oscar para mejor directora. Luego se confirmó con su adaptación del clásico Mujercitas, y ahora da un paso más con Barbie, contra los pronósticos de quienes estaban desatentos.