PROTAGONISTAS
De la comedia al drama

Brendan Fraser dejó una etapa difícil y busca su primer Oscar

El actor debutó en un rol diferente con su protagónico en “La Ballena”. Hace unos días, por ese papel ganó el Critics Choice Awards y en marzo próximo, se definirá quién de los cinco nominados se llevará el Oscar como Mejor Actor. Este regreso significó para Brendan Fraser la posibilidad de hablar por primera vez, y en público, de un abuso.

2023_01_29_brendan_fraser_shutterstockcedoc_g
Radiante. En la reciente entrega de los Critics Choice Awards, Fraser ganó como Mejor Actor. Irreconocible. Brendan Fraser en The Whale (La Ballena), por la que lo nominaron al Oscar. | Shutterstock/cedoc

Dentro de la larga lista de actores y actrices nominados por primera vez a los premios Oscar se encuentran, entre otros, Jamie Lee Curtis, Colin Farrell, Brendan Gleeson, Michelle Yeoh y Bill Nighy. Y entre ellos también  se destaca la figura de Brendan Fraser, cuya historia, signada por la estructura del auge y la caída de una figura de Hollywood, se desmarca un poco de ese grupo de “primerizos”. 

Hechos inesperados de vida sucedidos en los últimos años alimentaron espacios en algunos tabloides, que con más morbo que información, dieron vía libre a comentarios relativos al aumento de peso de Brendan Fraser, a su depresión y a su salida de la escena hollywoodense. Todos estos hechos a su vez,atribuidos a malas decisiones de él. Lo cierto es que, en palabras del actor, el movimiento Me Too, que en 2018 llevó a muchas mujeres, disidencias y víctimas de distintas formas de violencia de género y de poder a levantar la voz y pronunciarse respecto a las injusticias que les tocó vivir, empoderaron a Fraser para hacer público un abuso que había sufrido en el año 2003 por parte del periodista Philip Berk. Ese abuso fue el puntapié para su alejamiento paulatino de las grandes producciones, que derivó en un alejamiento total de la industria por casi cinco años, entre el 2014 y el 2019. 

"Estaba en el desierto y lo que hiciste fue decirme hacia dónde ir", le dijo al director.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El motivo de impasse. Sumado a ese episodio, hubo una cuestión física, vinculada a su manera de trabajar en las películas de acción que lo vieron brillar: Fraser no usaba dobles de riesgo, lo que lo llevó a sobrecargar su cuerpo y a someterse a varias operaciones que también le complicaron la carrera.  Poco a poco, la figura de películas sumamente taquilleras como George de la Selva o la franquicia La Momia, volvió a abrazar su profesión con algunos papeles y apariciones secundarias, pero es su protagónico en The Whale, de Darren Aronovsky, la película que le significó, por primera vez en su carrera una legitimación por parte de los distintos círculos de la crítica cinematográfica, entre ellos la Broadcast Film Critics A-ssociation, que en la reciente entrega de los Critics Choice Awards dio a Brendan Fraser el premio como el Mejor Actor. 

Al subir a recibir el premio,  Fraser pronunció un discurso que se terminó viralizando por su emotiva impronta, en donde hacía referencia a los duros años que vivió. Dirigiéndose al director del film, dijo, entre lágrimas: “Yo estaba en el desierto. Y probablemente debí dejar un rastro de migas. Pero vos me encontraste y como los mejores directores, lo que hiciste fue decirme hacia dónde ir para que llegara a donde necesitaba estar”. Luego de una pausa, el actor  aprovechó para señalar la universalidad de aquello que vive su personaje, con el cual el actor dejó entrever una identificación profunda: “Si alguna vez tuviste problemas como los de Charlie, el personaje que interpreto en esta película, de obesidad, o pasaste por momentos oscuros, quiero que sepas que si tenés la fuerza, vos también podés levantarte e ir hacia la luz. Y cosas buenas van a pasar”, concluyó, entre ovaciones.

Este 2023, los cinco nominados para Mejor Actor son "primerizos" en los Oscar.

La revancha. La nominación a Mejor Actor para los Oscar que se entregarán el próximo 12 de marzo, le llega a Fraser a sus 54 años, en plena etapa de reinvención luego de todas las situaciones emocionales mencionadas, y con la carga simbólica que tiene este reconocimiento en Hollywood. el actor pareciera estar entre los favoritos para subir al escenario. 

Sin embargo, la competencia no se presenta fácil este 2023. La interpretación de Elvis que construyó el australiano Austin Butler ya fue reconocida con el Globo de Oro; Paul Mescal está en boca de todos por el conmovedor retrato del joven padre que le tocó encarnar en Aftersun, y Colin Farrell y Bill Nighy están también reclamando la atención de la Academia por sus performances en The Banshees of Inisherin (rebautizada en Argentina como La amistad no es para siempre)  y Living, respectivamente. 

Como detalle adicional, en la presente edición de los Oscar, la categoría al Mejor Actor está compuesta exclusivamente por cinco actores que están nominados por primera vez a los Oscar. Esta situación le agrega otra emoción.