PROTAGONISTAS
Cannes 2021

Por segunda vez en su historia, Cannes premia a una mujer con la Palma de Oro

La francesa Julia Ducournau se alza con la Palma de Oro con su película "Titane". Y se convierte en la segunda mujer en ganar el premio mayor en la historia del Festival de Cannes. La anterior fue Jane Campion: en 1993 lo ganó con "La lección de piano".

 ducournauJuliaCannes2021
Sharon Stone entrega a Julia Ducournau la Palma de Oro de Cannes 2021. Ella es la segunda cineasta mujer en ganar el premio mayor en la historia el Festival de Cannes. | AFP

Es la edición 74 de Festival de Cannes, pero es la segunda vez en toda su historia que una mujer recibe el premio mayor, la palma de oro a la mejor película. De manos de Sharon Stone, Julia Ducournau se emocionó cuando escuchó el nombre del filme consagrado por el jurado de Cannes: “Titane”.

Así, la francesa Julia Ducournau, de 37 años, se ubica junto a la australiana Jane Campion, como las dos únicas mujeres que el Festival de Cannes distinguió con la palma de oro por sus respectivas películas. En el caso de Campion, lo logró a los 39 años con “La lección de piano” que en 1993 se consagró en Cannes, y en 1994, en los Oscar.

 ducournauJuliaCannes2021
CapJulia Ducournau rodeada por sus actores de "Titane": Agathe Rousselle y Vincent Lindon.

“Titane” es la segunda película de Ducournau, y como lo describió en su dossier el Festival de Cannes “está envuelto en misterio (…) Un póster intrigante, un tráiler colorido y una sinopsis que invita a la reflexión: Después de una serie de crímenes inexplicables, un padre encuentra al hijo que desapareció diez años antes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Titane, el francés para titanio, es un producto altamente resistente al calor y a la corrosión. metal que forma enlaces sólidos como una roca.”

 ducournauJuliaCannes2021
Escena de "Titane", la película que ganó la Palma de Oro de Cannes 2021.

Julia Ducournau filmó  en 2011 el cortometraje “Junior”, cinco años después “Grave”, y ahora “Titane”. Según sus anfitriones de Cannes, ella “ha tenido  una debilidad por las prótesis, los efectos especiales y las mutaciones corporales” en sus realizaciones.

Para “Titane”, Julia Ducournau escribió un papel que ella quiso que interpretara Vincent Lindon. Este actor francés había visto “Grave” y en ese momento le había dicho que le gustaría trabajar con ella en cine. Y así fue. Ducournau le pidió a Lindon que pasara un año levantando pesas antes de filmar la película. Agathe Rousselle y Garance Marillier, completaron en elenco.

Jodie Foster estuvo en Cannes 2021 y se llevó un premio a la trayectoria.

Según Julia Ducournau explicó en la conferencia de prensa antes de la proyección en Cannes, su película aborda la violencia "como el comienzo de algo, como un temblor que sacude los cimientos de algo que hace mucho permanecieron inamovibles. (…) Y  también muestra la historia de cómo nace un amor".