Por lo prolongado del paso de Coldplay por Argentina, parece que, además de diez recitales a estadio lleno, dejaron anécdotas por doquier. Desde que la zapada improvisada que Chris Martin armó con dos empleados de una casa de instrumentos musicales del centro porteño; o su posado junto a Zina Samoloteva, quien le tatuó la famosa frase de Gustavo Cerati: “Gracias Totales”.
Fuera del protagonismo lógico de Martin, el recorrido cultural del bajista es otra marca del paso de Coldplay por Buenos Aires. Guy Berryman visitó el Malba, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Macba, la Floralis, hasta un local de calzado artesanal de Recoleta. Incluso Dakota Johnson, novia actual de Chris Martin, también dejó anécdotas en su paseo por San Telmo.
La TV prolonga la magia de Coldplay con un reportaje a Chris Martin y a Jon Buckland
Ya fuera de esta geografía, seguramente surgirán imágenes inéditas o historias del paso casi cotidiano de los Coldplay por la parrilla Don Julio, donde degustaron casi toda la carta seguros de la discreción del espacio que, convertidos en habitués, les habían reservado. O también de la fiesta pos-recital de despedida que reunió a toda la banda y equipo con algunos argentinos famosos en El invernadero. Allí estuvieron, entre otros, María Becerra y su novio J Rei, Florencia Torrente, Zeta Bosio y Estefanía Iracet, Sebastián Ortega y Carla Moure, y Juana Viale. Amplios en todos los aspectos, el menú atendió las inclinaciones gastronómicas de todos y se sirvió desde tartar de trucha hasta buñuelos de verdura, burrata con uvas grilladas, y tragos que son especialidad de ese lugar. Hasta el momento, los famoso invitados a este fiesta privada se abstuvieron de subir a sus redes foto alguna de la misma.
Récord destacable. Esta escala modelo XL en Argentina da cuenta de eso que tanto gusta: presentir un vínculo estrecho que une a una banda de la importancia de Coldplay con los fans locales, no importa si quienes ingresaron a ese fandom, lo hicieron este 2022. La repetición acerca de que la banda rompió el récord de actuaciones en River Plate que ostentaba Roger Waters, es sólo eso, una cuestión numérica. Todos aquellos que asistieron a algunos de los diez recitales se fueron con una sorpresa adicional, sea la presencia de Tini Stoessel una noche, la de Zeta Bosio y Charly Alberti, la de Manuel Turizo – con quien ya habían tocado en un show en Colombia. de 2021, cuando Coldplay anunció que volvería a tocar en vivo en Argentina–, o la de la Bomba de Tiempo.
Argentina tuvo el récord de devolución de pulseras del show: un 94%
En la parada argentina del Music of the Spheres World Tour hubo un detalle que da por tierra con esas apreciaciones prejuiciosas respecto de cierta característica de los argentinos, de esa viveza criolla que a veces se manifiesta sin sentido. De los varios récords de la gira, Argentina fue el país con el porcentaje más alto de devolución de las pulseras lumínicas que se entregan en cada recital: un 94 por ciento. Esas pulseras, que fueron una propuesta de un fan europeo a Chris Martin, son parte indispensable en cada presentación. Como explicó Charly Alberti luego de haber participado de una de las últimas noches de la banda, “las pulseras hacen que el espectáculo sea interactivo ciento por ciento. Y así como los espectadores ven un show increíble, lo que se ve desde el escenario completa la magia. Eso sí, desde arriba y desde atrás de escena se nota que es un espectáculo y dudo que todo lo que demanda ponerlo en funcionamiento se termine recuperando”. Como sea, la experiencia sensorial de Coldplay marcó la diferencia.