El cantautor británico James Blunt, quien se hiciera mundialmente famoso con su hit You’re Beautiful, vuelve al ruedo con nuevo disco, Airplane Mode. En la previa del lanzamiento puso la política en su boca quizá entendiendo que en esta coyuntura mundial eso genera clickbaits en redes sociales. “Nuestros políticos actuales no están necesariamente comprometidos en intentar solucionar esos problemas. En lugar de eso, pasan gran parte del tiempo intentando dividirnos y separarnos para poder controlarnos de alguna manera o aprovecharse de esas diferencias”, declarado Blunt en una entrevista con Europa Press. Consultado por la crisis de la vivienda (en España) con el mediático desahucio de Maricarmen y el acampe de ciudadanos en la Puerta del Sol (en Madrid), el cantautor aseguró que está al tanto de los temas políticos en España, y en el Reino Unido. “Creo que lo más importante hoy en día es que la juventud se una en lugar de dejarse distanciar. Que la gente se dé cuenta de que no deberías ser de izquierdas ni de derechas, sino simplemente entender a ambas partes y encontrarse en el centro, porque solo juntos podemos coexistir. Solo juntos se pueden resolver de verdad los problemas pensando en todos. Solo juntos podemos tener sociedades pacíficas”, dijo Blunt.
Cíclico. En relación con los conflictos bélicos internacionales en Europa del Este y Oriente Medio, Blunt –quien como exmilitar británico combatió en la guerra de Kosovo–, ha atribuido la escalada de violencia a “los egos de los líderes. Un político ruso con un ego, que quiere ganar territorio y dejar un legado;lo mismo en Oriente Medio. Y quienes sufren por ello son siempre los civiles: hombres, mujeres y niños que van a perder sus vidas, sus tierras y su sustento”, señaló James Blunt. “Para mí es el mismo patrón que repetimos una y otra vez y del que no aprendemos. Es profundamente triste presenciarlo. La humanidad vuelve a encontrarse en un momento aterrador”.
Terapéutico. Frente a esta coyuntura global, Blunt resalta el papel de la música como un espacio de encuentro donde vivir una “emoción compartida” . Según ha explicado, la música le permite transmitir sus emociones personales y conectar con personas de diversa procedencia, etnia, religión u orientación sexual. “Yo miro a mi público y pienso: ‘No, solo veo similitudes, solo veo lo que nos une’. Me siento muy feliz de hacer lo que hago”, dijo. También afirmó que la música es su “terapia” y el espacio donde procesa sus sentimientos y vivencias personales. Y destacó la canción Circles, que aborda el paso del tiempo, la tendencia de las personas a repetir errores y la importancia de vivir el momento presente, señalando que compone sus temas, sobre todo, para sí mismo.