PROTAGONISTAS
EL CORAZÓN DE ESCOCIA

La Piedra del Destino (y la discordia): la legendaria roca sobre la que será coronado Carlos III

Sobre la "Stone of Scone" eran coronados los reyes escoceses. Ahora está en la Abadía de Westminster, donde estuvo desde el siglo XIII hasta 1996, a la espera de la coronación. Hace 72 años fue objeto de un robo de película.

la piedra del destino
La Piedra del Destino, en la abadía de Westminster | AFP

Una enorme roca de orígenes casi mitológicos ocupará un lugar central en la coronación del rey británico, Carlos III, que se celebrará el próximo 6 de mayo. Una ceremonia no vista en 70 años que conserva elementos medievales y sagrados como ningún otro ritual en Occidente y en la cual cobrará protagonismo la Stone of Scone, la Piedra del Destino… y de la discordia.

Según una leyenda, la Piedra del Destino fue utilizada por el patriarca hebreo Jacob como almohada cuando tuvo una visión de ángeles en Betel, según el relato del Antiguo Testamento. Se dice que se abrió camino desde Tierra Santa a través de Egipto, Sicilia, España e Irlanda antes de llegar a Escocia.

Desde el siglo IX la piedra de Jacob permaneció en Scone, la ciudad en la que se coronaba a los reyes escoceses. La roca se usó en las sucesivas coronaciones hasta 1296, cuando las tropas del rey Eduardo I de Inglaterra, conocido como el "Martillo de los Escoceses", se apoderaron de ella.

la piedra del destino
Según una leyenda, la Piedra del Destino fue utilizada por el patriarca hebreo Jacob como almohada cuando tuvo una visión de ángeles en Betel
la piedra del destino
La Piedra del Destino ocupará un lugar central en la coronación del rey británico, Carlos III.

La coronación de Carlos III en vivo: fecha, horario, invitados y cómo verlo desde Argentina

La antigua piedra fue incautada por Eduardo I y llevada a Londres, donde se incorporó a un nuevo trono en la Abadía de Westminster y llegó a ser visto como un signo de la dominación inglesa de Escocia.

A partir de entonces la roca permaneció en Londres y fue objeto de numerosas controversias entre Inglaterra y Escocia, dos naciones que quedaron unidas por una monarquía en 1603, además de intentos de robo cinematográficos por parte de nacionalistas escoceses.

la piedra del destino
La Piedra del Destino permaneció debajo del trono durante la coronación de Isabel II, la última ceremonia de este tipo celebrada en el Reino Unido.
la piedra del destino
La antigua piedra fue incautada por Eduardo I y llevada a Londres, donde se incorporó a un nuevo trono en la Abadía de Westminster

"Gracias a Dios que no viene": por qué Meghan Markle no asistirá a la coronación de Carlos III

La Piedra del Destino fue devuelta a Escocia en 1996 por el gobierno de John Major, en lo que se consideró un movimiento político destinado a frenar el nacionalismo escocés y el apoyo a la devolución. Desde entonces la piedra, de 152 kilos de peso, es custodiada en Sala de la Corona del Castillo de Edimburgo. 

A su llegada a Westminster, la roca fue colocada debajo del trono de coronación en un procedimiento que llevó varias horas para garantizar que ambos objetos no sufran daños. Y este 6 de mayo sobre ella se sentará Carlos III para ser ungido por un arzobispo y luego se le ofrezcan las denominadas ‘joyas de la corona’: la Espada, el Cetro, el Orbe y la Corona.

 

El robo de la Piedra de Scone, un ataque al corazón de la monarquía

piedra coronacion
El día de Navidad de 1950 cuatro jóvenes nacionalistas estudiantes de la Universidad de Glasgow robaron la Piedra de la Abadía de Westminster, en Londres, y la llevaron a Escocia.

El día de Navidad de 1950 cuatro jóvenes robaron la Piedra, provocando una de las mayores persecuciones en la historia británica. Después de ingresar en la Abadía de Westminster por una puerta lateral, el grupo de nacionalistas escoceses se apropió de la Piedra en un golpe considerado un “ataque al corazón de la monarquía británica”.

Los ladrones, Ian hamilton, los estudiantes de ingeniería Gavin Vernon y Alan Stuart y la profesora de ciencias Kay Matheson, formaban parte de la Scottish Covenant Association, movimiento que quería que Escocia fuera independiente del Reino Unido.

Casi dos años antes de perpetrar el robo, los estudiantes de la Universidad de Glasgow habían exigido que la piedra fuera devuelta antes del 14 de enero de 1949 o, de lo contrario, sería robada. Eso llevó a la policía a reforzar la seguridad en Westminster, pero para diciembre de 1950 las medidas se habían relajado.

piedra coronacion
La guardia de la abadía de Westminster tardó casi dos horas en notar la ausencia de la Piedra y la persecución policial se extendió a todo el Reino Unido

Gracias a herencias y buenos negocios, Carlos III tiene una fortuna de 755 millones de dólares

Después de retirarla de debajo de la Silla de la Coronación, intentaron llevarla de vuelta a Escocia. Pero, al no estar preparados para hacer frente a su enorme peso, los activistas dejaron caer la piedra, que se partió en dos cuando golpeó el suelo. 

Después de que se rompiera la Piedra, los nacionalistas usaron el impermeable de Hamilton para arrastrar el trozo más grande hasta un automóvil que esperaba fuera de la Abadía de Westminster y luego colocaron el trozo más pequeño en otro vehículo. 

Un policía había visto a Hamilton subirse al automóvil junto a su compañera de estudios Kay Matheson y, al interrogarlos, ellos le dijeron que acababan de llegar de Escocia y no podían encontrar un hotel. El policía conversó con ellos y les dio indicaciones antes de dejarlos ir.

piedra coronacion
“La piedra del destino es el ícono de Escocia", dijo Ian Hamilton, quien murió en 2022, en una entrevista con la BBC.

piedra coronacion

La reinvención de Camilla: la amante clandestina que terminó coronada reina

La guardia de la abadía de Westminster tardó casi dos horas en notar la ausencia de la Piedra y la persecución policial se extendió a todo el Reino Unido. El decano de Westminster acusó a los culpables de "cometer un acto de sacrilegio".

Por primera vez en 400 años, la frontera entre Inglaterra y Escocia se cerró después de que la policía impuso bloqueos de las rutas para controlar a los que intentaban cruzarla. La vigilancia se extendió a puertos, aeropuertos, camiones de transporte, trenes y aduanas.

Viéndose acorralados, los ladrones ocultaron las dos piedras por separado: una parte en Midlands y la otra fue enterrada en un campo en Kent.

la piedra del destino

la piedra del destino

Los carruajes de Carlos III: uno "horrible" del siglo XVIII y otro moderno y con aire acondicionado

Más tarde, con la ayuda de un albañil, unieron las dos partes y restauraron la roca a su forma original. Scotland Yard rastreó a la banda cuando descubrió que Ian Hamilton había sacado libros sobre la Piedra y la Abadía de Westminster de una biblioteca de Glasgow para investigar y elaborar el plan.

La Piedra del Destino finalmente fue encontrada en abril de 1951, oculta en el altar de la Abadía de Arbroath, en Escocia. Los cuatro ladrones no fueron procesados ​​por el crimen después de que se advirtiera al primer ministro Clement Atlee que castigarlos resultaría una medida profundamente impopular en Escocia.

piedra coronacion

“La piedra del destino es el ícono de Escocia", dijo Ian Hamilton, quien murió en 2022, en una entrevista con la BBC. “En una de las muchas invasiones de los ingleses a Escocia, se llevaron el símbolo de nuestra nación. Traerla de vuelta fue un gesto muy simbólico”.

La Piedra fue devuelta a la Abadía de Westminster poco después de ser descubierta, y permaneció debajo de la Silla de la Coronación cuando la reina Isabel II fue coronada en 1953. La Silla ahora está siendo restaurada y se espera que Carlos III sea el próximo monarca coronado sobre la Piedra... ¿será el último?