PROTAGONISTAS
Festival de San Sebastián 2021

Mauro Colagreco vs. Ferran Adrià: el duelo de chefs menos pensado y en pantalla gigante

El chef argentino y su par español se "enfrentan" en el Festival de San Sebastián. "Reinventing Mirazur" tiene de protagonista a Mauro Colagreco. Y "Las huellas del elBulli", a Ferran Adrià. Ambos documentales revelan la intimidad de dos cocineros rockstars.

colagrecoAdriaSept2021
Mauro Colagreco y Ferran Adrià, protagonistas de dos documentales que se estrenan en el Festival de San Sebastián 2021. | SSIFF2021

Mauro Colagreco se “enfrentará” con Ferran Adrià en un duelo que se proyectará en pantalla gigante. El chef argentino y su par español son protagonistas de una competencia que se da en el Festival de San Sebastián.

En la sección Culinary Zinema del famoso festival español, dos películas tienen de protagonistas a Mauro Colagreco y a Ferran Adrià. En el caso del chef argentino con tres estrellas Michelin, él protagoniza Reinventing Mirazur (Reinventado Mirazur). Franck Ribière y Vérane Frédiani buscaron mostrar cómo Colagreco se reinventó cuando la pandemia detuvo al mundo, y él había logrado que Mirazur fuera elegido el mejor restaurante del mundo.

colagrecoAdriaSept2021
El equipo de "Reinventing MIrazur": Florencia Montes, Vérane Frédiani, Mauro Colagreco y Franck Ribière.

En "Reinventing Mirazur", Mauro Colagreco revela cómo llegó a crear el "menú de la Luna".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según contaron los cineastas Ribière y  Frédiani, había dos aspectos de Colagreco que les interesaba: “Uno, que  acababa de ser nombrado el mejor chef del mundo por The World’s 50 Best Restaurant, segundo que se trataba de un cocinero argentino que trabajaba en Francia”. Al principio, al chef le costó acostumbrarse a las cámaras sobre él. Pero “como filmamos tanto tiempo” en un momento “se olvidó de nosotros y prácticamente pasamos a ser parte de su equipo de cocina”.

Con la pandemia de coronavirus poniendo una pausa en todo el mundo, “Colagreco se hacía muchas preguntas a sí mismo sobre el futuro de una gastronomía”, dijeron Ribière y  Frédiani. “Y sobre el sentido que tenía hacer alta gastronomía en un mundo que se desmoronaba. Tener la oportunidad de reflejar todo eso en un documental nos pareció muy enriquecedor.”

colagrecoAdriaSept2021
Mauro Colagreco estrenó "Reinventing Mirazur", en la sección Culinary Zinema.

Ferran Adrià,  el chef que “deconstruyó” la gastronomía en 1993 y posicionó la figura del chef como un rockstar, protagoniza Las huellas de elBulli.  En julio de 2021 se cumplió una década desde que cerró su mítico restaurante pero Adrià sigue igual de vigente. “El desayuno de Adrià sin tostadas deconstruidas ni conversaciones sobre qué es un tomate…Y es que Ferran se parece más a vos de lo que te imaginas”.

Así, Las huellas del elBulli invita al espectador a un documental que pretende trazar el camino que dejaron Ferran y su equipo. Y, como explicaron sus realizadores Iñigo Ruiz Aquereta y José Larraza, revelar para mucha gente “cuántas cosas propias de la cultura gastronómica actual parten de una casa escondida en una remota cala de la provincia de Girona.”

colagrecoAdriaSept2021
Ferran Adrià y su mujer Isabel Pérez Barceló en el estreno de "Las huellas de elBulli".

Uno de los atractivos de este documental, es que Ferran Adrià habilitó el ingreso a su propia cocina, la de su casa privada. Algo que nunca se había hecho: en toda su carrera, nadie había entrevistado a su mujer –Isabel Pérez Barceló–,y mucho menos dentro de su casa. “Isabel (la esposa de Adrià) aporta una dimensión a la figura de Ferran que, hasta ahora, no era visible, pero que resulta fundamental en todos los aspectos de su persona”, dice José Larraza. Lo mismo sucede con la presencia de Albert Adrià, el hermano de Ferran. “La conversación que ambos mantienen es muy franca,  lúcida y sirve para entenderlos a ellos dos y para entender la historia de elBulli”.

colagrecoAdriaSept2021
En "Las huellas de elBulli", Ferran Adrià abre por primera vez su propia casa y su cocina personal. 

Culinary Zinema intenta con estas películas y documentales unir cine, gastronomía y  actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura. Cada proyección, este año serán cinco –una por cada película– se acompañan con cenas temáticas.

ei / ds