PROTAGONISTAS
Historia de vida

Migró a Uruguay sin nada, comenzó a sacarle fotos a autos de lujo y hoy triunfa en el rubro automotriz: la historia de Fede Desal

Cruzó el Río de la Plata con tan sólo 20 años y con una oferta laboral que no terminó siendo lo que esperaba. Salió a sacar fotos de autos lujosos y hoy es un empresario con su propia agencia de automóviles.

fede desal 23022023
El empresario argentino Federico Desal. | Cedoc

En los últimos años, la Argentina ha sufrido el éxodo de miles de sus habitantes que decidieron irse a buscar suerte a países del primer mundo, resignando en muchos casos empleos de calidad y alejándose de sus familias. Pero el caso de Federico Desal no es exactamente así: el destino sería mucho más cercano de lo común, y se iría con una oferta laboral que no salió bien, pero que sí dio paso a que el joven, con tan sólo 20 años, encontrara en los autos de lujo un nicho bien claro para explotar, primero como fotógrafo, y después para comercializar con su propia agencia.

Desal conoció también a una ola de empresarios que decidieron cruzar el Río de la Plata para seguir manejando desde las costas uruguayas sus negocios en Argentina. Pasó de sacar fotos a los autos más caros que recorrían Punta del Este a tener su propia agencia donde comercializa autos de gama media.

Federico Desal tiene 28 años y nació en Buenos Aires. A los cuatro años se fue a vivir al Bolsón, una localidad situada en el norte de la Patagonia, a 120 kilómetros de Bariloche.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Allí me crié en una chacra con todo tipo de animales y comiendo lo que nosotros mismos sembrábamos. A los 20 años me vine a vivir a Uruguay. Desde chico me encantó todo lo relacionado con los autos, pero acá en Uruguay, al estar más rodeado de estos fierros, se incrementó mi pasión", señaló. "Aquí compré mi primera cámara y empecé a investigar y formarme. Gracias a eso pude fotografiar varios eventos, como el Incontro Ferrari, donde hubo más de 60 ferraris recorriendo Chile Argentina y Uruguay. También estuve con los Xriders, la Fórmula E y la CARX Rallycross", agregó.

Audi A4 2.0 TFSi Advanced Mild-Hybrid: Guiño tecnológico

"Cuando era chico sabía que quería hacer algo relacionado a los autos, pero no tenía en mente qué ni en dónde. La fotografía fue y es mi hobby. Muchas veces me dejó una buena entrada económica, pero sobre todo me hizo relacionar con gente de la cual pude aprender. Eso me apasiona, pero mi trabajo principal en la actualidad es Automotora del Este, donde compramos y vendemos autos usados", añadió.

fede desal 23022023

Actualmente, tiene 120 mil seguidores en sus redes y es furor por las reliquias que publica. En diálogo con PERFIL, dio precisiones de cómo se fue con 20 años sin nada y ocho años después ve los frutos en Uruguay.

-¿Por qué te fuiste a Uruguay a tus 20 años? ¿Cómo fue ese proceso?

-Me fui de Argentina por la inestabilidad económica y la incertidumbre que te genera levantarte a la mañana y no saber con qué nuevo impuesto te vas a encontrar o alguna nueva condición que afecte a tu vida, negocio o emprendimiento. Y una oferta laboral (que no fue lo que me prometieron) me hizo dar el paso y vender mis cosas allá e irme con la mudanza en mi auto a Uruguay.

-¿Extrañás Argentina? ¿Volverías a vivir allá?

-Extraño, gente, paisajes, costumbres y cosas así que tengo en Argentina.

-Años después de que vos te fueras, hubo una ola de empresarios argentinos que eligieron radicarse en Uruguay. ¿Qué pensás de ese fenómeno?

-Es verdad, hubo una gran ola de argentinos, una parte fue por la explosión del dólar, otra por que a mi parecer Uruguay manejó mucho mejor la pandemia, y mucha gente, aprovechó eso para venir ya que acá prácticamente no estuvimos con cuarentena o toque de queda, eso atrajo a muchos empresarios o gente con un buen poder adquisitivo ya que tenían la posibilidad de manejar las cosas desde Uruguay. También muchos emprendedores aprovecharon y llegaron sin nada... por Instagram tengo contacto con varios, con los que compartimos historias y trato de aportar mi granito de arena para que eviten ciertos obstáculos, o tips de la vida acá.

-Qué pasa con los argentinos que no son empresarios ni tienen un horizonte tan claro, les recomendarías irse a vivir a Uruguay? ¿Es un país accesible y con posibilidades?

-Creo que con eso se nace, hay gente que está cómoda con llegar a fin de mes, y no lucha por más, y gente que se esfuerza mucho en el trabajo para subir de puesto, o buscar algo para hacer en los tiempos libres que genere un ingreso extra, creo que si alguien piensa que con venir a Uruguay o cualquier país del mundo pero con una mentalidad de no crecer, va a estar igual que allá, cualquier cambio así de grande como mudarte de un país, requiere un gran esfuerzo económico y laboral, acá hay que laburar igual que en todos lados, nadie te regala nada, y tenés que tener ganas de progresar para hacerlo, sin ganas ni acá ni Argentina...es muy difícil lograr que te vaya bien...

Cómo “vuela” la nueva Ford Ranger Raptor

El argentino es super luchador, pasó por muchas crisis económicas, por eso por lo general si se va le va bien, porque en un país estable, con ganas de progresar, y metiendo garra, vas a lograrlo tarde o temprano. Uruguay tiene posibilidades similares a Argentina, pero quizás un poco más accesibles.

-¿Cómo fue que pasaste de los hobbys de la fotografía y los autos a trabajar de eso? ¿Cómo fueron tus primeros pasos en ese mundo?

-Las fotos arrancaron por sacarme las ganas de tener una cámara, no tenía ni idea de fotos, como la mayoría pensaba que tener una cámara buena ya te hacia tener buenas fotos, y no es así... tenés que conocer la cámara y saber manejarla, hoy en día cualquier smartphone bueno en automático saca mejor que una cámara buena mal usada. Pero en cuanto le agarrás un poco la mano, logras manejar todas las funciones y valores, lográs que la foto quede 10 veces mejor. 

fede desal 23022023

Arranqué a prueba y error, tutoriales por Youtube y saliendo a practicar, en esas prácticas fusioné mi gusto por los autos y las fotos, arranqué a ir a eventos y sacar fotos a los autos de la gente, económicamente no me daba nada, pero como todas las fotos abajo tenían mi nombre, me servía, así fui subiendo de seguidores y haciéndome un poco más conocido en el ambiente, eso con el tiempo hizo que salieran los primeros trabajos con la cámara también como: cumples de 15, casamientos, books de autos, etc.

-Contame de tu agencia, ¿de qué trata y cómo te decidiste a emprender?

-La agencia surgió porque al tener bastantes seguidores y la mayoría ser fierreros, mucha gente o hasta otras agencias me pedían que publique sus autos, eso me hizo empezar a ganar plata extra aparte de mi trabajo de ese entonces hasta llegar a un punto donde me dejaba más la venta de los autos, en ese punto tuve una mala experiencia con autos de otra agencia y eso me hizo ver la posibilidad de hacerlo por mi cuenta, y ahí surgió Automotora del este.

-Para tener una referencia, ¿qué tipos de auto comercializás y qué valor promedio de venta tienen aproximadamente?

-Nos dedicamos a comprar y vender vehículos de un rango desde aproximadamente 8 a 20 mil dólares lo cual acá es una gama económica ya que los autos son bastante más caros que en Argentina. Para tener una referencia en algo normal y conocido sería desde un Gol 2008 hasta un Vento 2015 en valores aproximados, autos de una gama económica-intermedia pero de una buena rotación.

Uruguay al ser un país estable los bancos ofrecen una muy buena financiación con una tasas super bajas... es por eso que el 90% de las ventas son así...

 

JD / ED