PROTAGONISTAS
Mario vargas llosa, ex amigo

“Ni García Márquez ni yo íbamos a alentar la chismografía”

default
default | Cedoc

agencias

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura se encuentra en Venezuela, adonde fue invitado para participar ayer de la conferencia “Latinoamérica, la libertad está en el futuro”, organizada en Caracas por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su llegada a la capital de ese país, Mario Vargas Llosa aseguró que se llevará a la tumba el secreto sobre su pelea con el recién fallecido escritor colombiano, quien cumplió ese acuerdo hasta el día de su muerte. “García Márquez y yo hicimos un pacto, que no íbamos a alentar la chismografía sobre nuestra relación, entonces él se murió cumpliendo el pacto y yo me voy a morir cumpliendo ese pacto”, dijo Vargas Llosa a los periodistas que lo esperaban en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”. Insistentes y casi más interesados en ese tema que en el motivo del viaje a Caracas, los periodistas le preguntaron sobre los motivos de la discusión entre ambos escritores, algo que ha sido un enigma para la prensa desde hace casi 38 años. Pero Vargas Llosa se limitó a decir: “Tenemos biógrafos, historiadores... que los investiguen, que descubran la verdad, pero no va a salir de nuestras bocas”, expresó entre risas.

García Márquez, quien recibió el Nobel de Literatura en 1982, falleció hace nueve días en su residencia de Ciudad de México a los 87 años. Por eso Vargas Llosa aprovechó ese acoso mediático para destacar todo lo que el escritor colombiano hizo con su obra por la literatura latinoamericana. Ambos mantuvieron una cordial amistad hasta que en 1976 hubo un incidente nunca explicado que rompió esa cercanía que ambos mantenían. Lo único que se sabe es que, luego de una proyección cinematográfica en la capital mexicana, Vargas Llosa “le dio un puñetazo y lo tiró al suelo”, según relató la escritora ganadora del Premio Cervantes 2013 Elena Poniatowska, quien fue testigo presencial del incidente. Al parecer, el origen de este hecho fue una supuesta intromisión de García Márquez en problemas que por entonces atravesaban el escritor peruano y su esposa, Patricia Llosa. Esto último no fue dicho por la mencionada escritora sino que son, incluso hasta ahora, sólo rumores.

Vargas Llosa permanecerá en Caracas hasta mañana, tras lo cual acudirá como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se celebrará entre el 29 de abril y el 12 de mayo.