PROTAGONISTAS
Monarquia bajo control

Los sueldos y gastos de Máxima y Guillermo, en la mira del Parlamento holandés

A partir de 2021, el parlamento votó una revisión anual de los gastos de la realeza naranja. El premier Rutte puso reparos a la iniciativa, pero la suba de sueldos de Máxima y Guillermo generó tensión. En total percibirán 45,6 millones de euros.

coronaHolandaOficial
Máxima y Guillermo de Holanda. | Koninklijk Huis

Finalmente, el primer ministro de Holanda aceptó que Máxima y Guillermo sean sometidos una revisión anual de sus gastos como reyes. Ese “arqueo de caja” se extiende también a todos los integrantes de la corona de los Países Bajos. Y por mayoría parlamentaria, se votó que esto se haga por cinco años a partir del 2021.

En 2021, Máxima tendrá un sueldo de 1,1 millones de euros; y su suegra Beatrix, 1,7 millones de euros.

Mark Rutte, quien hace unos días le comunicó a Alberto Fernández el apoyo de su país en el acuerdo con el FMI, es el premier “liberal conservador” -en los términos europeos, no vernáculos- de los Países Bajos, desde hace diez años. Para Rutte, la revisión pedida por los parlamentarios “populistas” -también en términos europeos-, llevaría a una discusión interminable. “Tenemos que ser cuidadosos porque este tipo de discusiones rápidamente se vuelven en meros debates populistas; y puede que nunca nos pongamos de acuerdo en cuánto presupuesto debe recibir la Corona”, señaló Rutte. Según él, siempre habrá quienes crean que “el sueldo de los reyes” es demasiado elevado.

Amalia
A partir de abril de 2021, Amalia recibirá 1,6 millones de euros y un sueldo anual de 300 mil euros.

El aumento del 5 por ciento que los reyes recibieron para el presupuesto 2021, también generó opiniones encontradas en el Parlamento holandés. Rutte preguntó: “¿Cuánto es mucho o cuánto es poco?. No hay una respuesta correcta”. Lo cierto es que en 2021, la realeza le costará al Estado holandés 45.684.000 de euros (unos 54 millones de dólares). A ese monto hay que agregar los gastos que implican las visitas de Estado, el mantenimiento de los palacios y la seguridad de los integrantes de la monarquía.

Los sueldos de la corona se dividen así: Guillermo recibirá en 2021 un salario anual de 998 mil euros (1.180.597 dólares) libres de todo impuesto; y un adicional de 5,1 millones de euros (6.033.111 dólares) para gastos de personal y expensas varias. Su “par civil”, es decir el primer ministro, gana al año 170 mil euros (201 mil dólares). Máxima tendrá un sueldo de 1,1 millones de euros (1.301.259 dólares); su suegra Beatrix gana más, 1,7 millones de euros (2.011.037 de dólares).

HolandaMarkRutte2020
El primer ministro Mark Rutte pidió no transformar la cuestión de los sueldos de los reyes en un debate populista.

A los sueldos de Guillermo, Máxima y de su suegra, a partir de abril de 2021 Amalia, por ser la heredera de la corona, comienza a recibir el suyo. Para esa fecha cumplirá 18 años y percibirá 1,6 millones de euros y un sueldo anual de 300 mil euros. A las critícas por esto, Mark Rutte dio una justificación. “Amalia no es una chica de 18 años como cualquier otra, es la princesa heredera,” dijo el primer ministro. “Sin duda es un tema sensible, pero también es la manera en que ella comience a formar su propio staff.”

Por todo esto y para neutralizar los cuestionamientos, Rutte se comprometió a entregar un informe exhaustivo de los gastos de la corona una vez por año, durante los próximos cinco. Eso fue lo que determinó la votación por mayoría en el parlamento.