PROTAGONISTAS
daniel lacase, amigo y vocero del viudo

Un abogado, el nuevo apuntado por el crimen de Nora Dalmasso

Cuando ocurrió el asesinato, en noviembre de 2006, estaba con Marcelo Macarrón en un torneo de golf de Punta del Este. Presentó un escrito en la fiscalía de Río Cuarto.

20181103_lacase_dalmasso_cedoc_g.jpg
En la mira. El ex abogado del viudo realizó este jueves una presentación espontánea. | cedoc

El día en que Nora Dalmasso (51) fue hallada asesinada en su casa de Río Cuarto, su marido Marcelo Macarrón estaba en Punta del Este. Había abandonado su ciudad para participar de un torneo de golf. El viudo viajaba como acompañante en un auto que conducía el abogado penalista Daniel Lacase. Estaban por cruzar uno de los puentes de la ciudad cuando el letrado recibió una llamada inesperada de su mujer. “Nora está muerta”, le informaron del otro lado del teléfono. Lacase no pudo seguir manejando: detuvo el coche, se bajó y le contó la novedad a su amigo.

Esta declaración forma parte del voluminoso expediente que investiga el asesinato en el barrio Villa Golf. Macarrón y Lacase compartieron el famoso viaje a Uruguay, la principal coartada que tiene el viudo para defenderse de la acusación por el crimen de su esposa. Tanto el abogado como el resto de los amigos que acompañaron al médico traumatólogo lo ubican en Punta del Este antes, durante y después de cometido el asesinato. Sin embargo, y a poco de cumplirse otro aniversario del caso, el nuevo fiscal Luis Pizarro investiga ahora la posible vinculación del abogado Lacase con la trágica muerte de Dalmasso.

Macarrón y Lacase compartieron el famoso viaje a Uruguay, la principal coartada que tiene el viudo para defenderse de la acusación por el crimen de su esposa

Una versión indica que la pista de trabajo que siguen los investigadores apunta a un móvil económico. En ese marco, sospechan que el letrado y el médico habrían ordenado el crimen para evitar que Nora revelara detalles sobre supuestos movimientos de dinero.

El fiscal general Alejandro Moyano fue el que lanzó la primera piedra al revelar que Pizarro estaba “trabajando en una hipótesis firme” y que había “incorporado nueva prueba”. En declaraciones a la prensa, el fiscal que dirige la investigación –el quinto que interviene en esta causa– minimizó el móvil por dinero. “Por ahora, no sería ese”, señaló.

Enterado de la versión que lo vincula con el homicidio de Dalmasso, el abogado Lacase realizó una presentación espontánea en los tribunales de Río Cuarto, con el objetivo de ponerse a disposición del fiscal de instrucción.

Archivo El caso Nora Dalmasso, casi diez años de una investigación plagada de dudas

Con el asesoramiento de los abogados Jorge Valverde y Justo José Casado, Lacase entregó un escrito. “Cuando tomamos conocimiento de los trascendidos periodísticos, el primer interrogante que nos planteamos es saber cuál es la situación de Lacase. En ese contexto, y al no poder responder esa pregunta, es que nos trasladamos quince cuadras, desde el estudio del doctor Lacase hasta el público despacho del fiscal, para presentar un escrito en el que dice, más allá de la letra fría de la ley, que estamos dispuestos a evacuar cualquier duda”, explica a PERFIL Casado. “Es un pedido de participación y puesta a disposición. Acá no hay nada que ocultar, nada”, agrega el letrado.

Los abogados que asisten a Lacase –amigo del viudo, vocero familiar y hasta defensor en el inicio de la causa– reconocen que hasta el momento no recibieron ninguna notificación sobre alguna medida o acción que afecte a su cliente. “Por ahora son todos trascendidos, pero es cierto que esta causa siempre se litigó en los medios y después en la Justicia”, afirma Casado.

Con fantasma de prescripción, centran investigación sobre Marcelo Macarrón

Sorpresa. La versión que involucra a Lacase generó un enorme revuelo en el ámbito judicial de Río Cuarto. Diego Estévez, el abogado que durante muchos años defendió a la familia de Nora Dalmasso, dice que todo “es verso”.

“Esta pista –por la económica– fue recontrainvestigada. Es todo un verso. Se pidieron informes de bancos y del Registro de la Propiedad y no han encontraron nada”, cuenta a este diario. “Para mí la Justicia está tratando de cerrar esto con lo que tiene como para mostrar que tienen un sospechoso. Pero la verdad es que lo de Macarrón es un delito imposible porque él no estaba acá al momento del crimen y ahora tratan de comprometer a Lacase. Lo que hace la Justicia con esta causa es un desquicio. Es muy grande el daño que le ha causado a la familia. Dios me salve de que me agarre la Justicia de Río Cuarto porque es un desastre”, opina.

Macarrón es el único imputado que tiene la causa. Está acusado por el delito de “homicidio agravado”, que prevé una condena a prisión perpetua, pero nunca ordenaron su detención

Macarrón es el único imputado que tiene la causa. Está acusado por el delito de “homicidio agravado”, que prevé una condena a prisión perpetua, pero nunca ordenaron su detención. Según allegados a la familia, el viudo lleva una vida normal. La fuerte imputación no repercutió ni modificó su rutina laboral de estos últimos años: sigue atendiendo en el mismo consultorio.

“Lacase me dijo: ‘Nora está muerta’”. En una de las declaraciones que consta en la causa, Marcelo Macarrón asegura que estaba con el abogado Daniel Lacase en Punta del Este cuando su esposa fue asesinada. El médico recordó que llegó a la ciudad costera en el atardecer del 24 de noviembre del año 2006.

— ¿Cómo se enteró de la muerte?
—Viajaba en el auto con Lacase (que manejaba). Cuando estábamos por cruzar uno de los puentes de Punta del Este, le suena el celular: era su mujer que le estaba contando la muerte de Nora. Lacase frenó, se bajó del auto y me dijo: “Nora está muerta”. Caí desplomado.

Según su versión, regresaron al departamento para volver a Córdoba. Dice que cruzó el paso fronterizo de Colón a las 0.23 y asegura que allí no le tomaron los datos. Llegó a Río Cuarto el lunes 27 de noviembre a las 7 de la mañana, se bañó en la casa de su padre y fue directamente al velatorio.