REPERFILAR
INFORME

Aire acondicionado durante el verano | ¿Propaga el coronavirus?

¿Existe una conexión directa entre la utilización de artefactos refrigerantes y el aumento de casos de COVID-19? La opinión de los expertos. ¿Habrá nuevos mecanismos para el filtrado del aire?

Con la llegada del calor es inevitable refugiarse debajo de un aire acondicionado. Sin embargo, esta temporada será particular: a los históricos cortes de electricidad del verano, los argentinos vamos a tener que sumarle la recomendación de los expertos de evitar estos artefactos para evitar la propagación del coronavirus

En diálogo con RePerfilAr, el neumonólogo Juan Manuel Viudes explicó: "Existen hipercontagiadores. Si esa persona se sienta debajo del aire acondicionado, en las partículas de aire va a haber mucha mayor carga viral". 

Por su parte, la Dra. Stella Cuevas, experta en Olfatología y Otorrinolaringología, sostuvo: "El habitáculo tiene que estar cerrado normalmente, pero ahora se recomienda abrir. Lo que tiene que haber es una corriente cruzada: abrir una ventana y una puerta".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Riesgo de contagio de Covid en importación de alimentos es real, afirma un experto

En el anuncio de los protocolos para la temporada estival, la gobernación de Buenos Aires adelantó que se restringirá el uso de los aires acondicionados. Aunque sí estarán habilitados durante los potenciales traslados en micro o avión

Los especialistas, en tanto, recomiendan revisar los filtros, donde estaría la clave frente a la propagación del virus. Además, piden que se use con responsabilidad y en lugares que estén ventilados, evitando permanecer en lugares cerrados, con grandes volúmenes de personas y durante largos períodos de tiempo.