REPERFILAR
INFORME

Crisis 2020: año para el olvido para la compra/venta de autos usados

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) alertó por una caída del 20% en el sector con respecto al año pasado. Efecto dólar blue y faltante de stocks en el mercado.

La pandemia, combinada con la crisis y la volatilidad cambiaria, se convirtieron en un combo letal para diversos sectores económicos. El rubro de la compra/venta de autos usados cerrará un 2020 para el olvido, con caídas de hasta el 20% en promedio.

En diálogo con RePerfilAr, Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), aseguró: "Lamentablemente, vamos a descender con el año pasado, y calculamos que ese descenso va a ser entre un 15 y un 20% de las ventas". 

En esa sintonía, Hugo Goñi, de Concesionaria Goñi Auto, sostuvo: "Hay algunos colegas que están en la incertidumbre de saber si venden o no venden, porque después lo venden y no pueden reponer el valor que lo vendieron. Hay un incremento acelerado de los precios".

Coronavirus: aumentó la venta de motos por temor al contagio en el transporte público

La compleja situación se completa con un repentino faltante de stocks que torna inviable el negocio minorista. "Los desbarajustes económicos que tuvimos durante años, en cuanto a la volatilidad del tipo de cambio que afecta directamente al dólar, hizo que se fueran produciendo a lo largo del año cada vez faltante de stock, que hoy se está notando fuerte", remarcó Lamas.

Sin embargo, con la disparada del dólar blue que llegó a superar los 190 pesos en el mercado paralelo, las consultas en las concesionarias subieron levemente en octubre. "No se puede hablar de beneficio. Esa demanda fue porque los precios de los autos en dólar blue se abarataron muchísimo", explicó el secretario de la Cámara del Comercio Automotor.

A pesar de la crisis, el Top Five de los usados más vendidos lo completaron el Gol Trend, el Chevrolet Corsa, el Renault Clio, la Toyota Hilux y el Ford Fiesta.