REPERFILAR
GUERRA EN EL CÁUCASO

Embajador de Azerbaiyán: "Durante 30 años estuvimos sufriendo una ocupación militar de Armenia"

Rashad Aslanov explicó que el conflicto se disparó "el 27 de septiembre cuando en Nagorno Karabaj mataron 4 civiles en sus casas, en sus jardines, nosotros dijimos 'basta'".

La escalada del enfrentamiento armado entre Armenia y Azerbaiyán parece estar lejos de su fin. Mientras el conflicto bélico amenaza con internacionalizarse, Rusia confirmó la presencia de combatientes islámicos de grupos respaldados por Turquía en Libia y Siria, que se desplegaron junto al ejército de Azerbaiyán en un combate con cientos de muertos.

En este contexto, el embajador de Azerbaiyán en Argentina, Rashad Aslanov explicó a RePerfilAr que, “durante 30 años estuvimos sufriendo una ocupación militar de la república de Armenia”. Y agregó que, “en 1993 el Consejo y Seguridad del Oro aprobó 4 resoluciones. Dichas resoluciones afirman que la región de Nagorno Karabaj es una parte integral de la República azerbayana y exigen la retirada inmediata, completa, e incondicional de las tropas de todos los territorios de Azerbaiyán ocupados por Armenia”.

Estera Mkrtumyan, embajadora de Armenia: "Turquía y Azerbaiyán contrataron mercenarios para atacar"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diplomático dijo que a lo largo de 30 años lo único que han obtenido son “7 distritos ocupados, un millón de refugiados y desplazados de esos territorios ocupados por Armenia”. En este sentido,  añadió: “En julio de este año Armenia cambió su doctrina Nacional de la Seguridad y puso que Nagorno Karabaj es suyo. A partir de ese momento se decretó que Azerbaiyán sería el enemigo número uno".

Rashad Aslanov remarcó: “El 12 de julio empezaron a atacar en línea de frontera estatal. Esa línea de frontera está desde la época soviética. Por esa zona pasa toda la estructura de Azerbaiyán". "El 27 de septiembre cuando en Nagorno Karabaj mataron 4 civiles en sus casas, en sus jardines, nosotros dijimos basta”.

Las fuerzas armadas "tenían que tomar medidas", por ello "hicieron una contraofensiva realizando nuestro derecho legítimo de defensa para proteger nuestro pueblo y territorio".

Nagorno Karabaj: crece el temor a un conflicto regional tras el ataque de Azerbaiyán a Armenia

Sobre la versión que señala que un jet F-16 provisto por Turquía había derribado un avión armenio, el embajador sentenció: "Azerbaiyán no tiene ningún F-16 y digo sinceramente eso es una provocación. Una fakenews".

"Mientras las fuerzas armenias permanecen en el territorio ocupado de Azerbaiyán, no es posible tener paz, seguridad y estabilidad en la región", cerró Aslanov.