REPERFILAR
Salud

Atención alérgicos: aumentan los casos por los cambios de temperatura

Stella Cuevas, otrorrinolaringóloga, quien advirtió que debido a la "variabilidad meteorológica", que para los "alérgicos" esos "cambios bruscos de temperaturas" generan que "el organismo no se adapte rápidamente y que sea vulnerable a poder enfermarse".

Las alergias son frecuentes en esta época del año.
Las alergias son frecuentes en esta época del año. | Reperfilar

En medio de los cambios de clima, preocupan los casos de alergia, que cada vez son más frecuentes, por ello Reperfilar habló con la otrorrinolaringóloga, Stella Cuevas, quien advirtió que la "variabilidad meteorológica", que trae aparejado los "cambios bruscos de temperaturas" generan en los alérgicos que "el organismo no se adapte rápidamente y que sea vulnerable a poder enfermarse".

En ese sentido, la especialista destacó que este período se caracteriza por que "hay muchos virus dando vueltas" y el "alérgico es muy susceptible", de manera que "pueden aparecer cuadros de virosis que duran entre cinco y siete días". Estos casos, no se tratan con antibióticos, porque "son infecciones virales", puntualizó Cuevas. 

"Es usual que se mezclen las patologías, el resfrío es una infección viral que no necesita antibiótico, a menos que el cuadro empeore", dijo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ello, manifestó prestar atención, ya que "cuando el cuadro del paciente dura más de siete días, y empeora, hay que pensar en un cuadro bacteriano y en ese caso el paciente puede necesitar antibiótico". 

En ese contexto, frente a una alergia, la médica recomendó: "No se debe automedicar, sino asistir al médico especialista, y evitar las guardias médicas por el hacinamiento".

No obstante, Cuevas dijo que estamos en una época del año, en la que es usual "la alergia del otoño", esto implica que "estamos en contacto con los alergeros intradomicilarios", entonces "el sistema inmunológico del paciente alérgico frente a estos alergeros, responde de manera sobrexagerada con sintomatología".

También mencionó que "no hay que olvidar que estamos cerca de la primavera", por lo que comienzan "a aparecer los vientos y la polinización de los árboles, y los pólenes tienen otra alerginicidad, porque sufren mutación genética". "Entonces junto con el viento, y el polen que está más intenso, pueden aparecer más alérgicos", sostuvo.

Además, la especialista especificó que "las alergias van en aumento" de manera que se prevé que "para el 2050 la mitad de la población sea alérgica".