ACTUALIDAD
Afecciones respiratorias

Se acerca la primavera y llegan las alergias: por qué afectan a un 20% de la población

La rinitis alérgica es una enfermedad que provoca congestión nasal y ocular, así como también agitación. Por lo general, suele estar acompañada por otra patología respiratoria.

alergia respiratoria 20220915
Alergia respiratoria | Agencia Shutterstock

La primavera es una estación del año amada por muchos y odiada por otros, ya que es más frecuente que las personas sufran rinitis alérgica o, como comúnmente se conoce, alergias. En Argentina, un 20% de la población padece este tipo de enfermedad.

De acuerdo con la información de la AAAIC (Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica), entre 2 y 3 de 10 niños en Argentina tiene rinitis alérgica, pero solo 2 conoce el diagnóstico, puesto que es una condición que se presenta en edad pediátrica. Sin embargo, afecta a una gran cantidad de adultos.

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología alertó: la quema de pastizales produce alergias y hasta EPOC

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Factores que propician las alergias

Pese a que se suele asociar la rinitis alérgica a la primavera, es una enfermedad que afecta al 20% de la población en casi todas las etapas del año, padecimiento que también está acompañado de asma bronquial.

alergia respiratoria 20220915
El 80% de los pacientes son diagnosticados en edad pediátrica.

Al llegar septiembre, lo que sucede es que existen más pólenes en el aire que pueden provocar estos cuadros, debido a la polinización de árboles, gramíneas y malezas. En se sentido, el presidente de la AAAIC, Maximiliano Gómez, explicó: “A mayor cantidad, hay más posibilidades de tener síntomas más severos como puede ser una crisis aguda de asma”.

Las alergias provocan congestión nasal y ocular, así como tos y agitación en algunos individuos. De igual forma, estas patologías afectan a la mayoría de las personas en distintas épocas del año, debido a los ácaros.

Los humanos están en constante contacto con estos insectos microscópicos que se encuentran especialmente en los dormitorios. Además, otros de los causales de la rinitis alérgica son los alérgenos de las mascotas y los hongos ambientales.

La primavera llega con aumentos

Qué se puede hacer para controlar los cuadros alérgicos

Una de las principales recomendaciones, es acudir a un médico alergista ante cualquier síntoma recurrente, para poder confirmar el diagnóstico y recibir así la medicación necesaria, así como un tratamiento específico.

alergia respiratoria 20220915
De los niños diagnosticados, solo 1 recibe el tratamiento correspondiente.

Asimismo, si se realizará algún viaje a una zona geográfica, es necesario consultar los niveles de pólenes del lugar para conocer a qué tipo de especies se estará expuesto.

RdC / MCP