REPERFILAR
COLUMNA REPERFILAR

La pobreza en la pospandemia

El director de la Consultora Equis, Artemio López, analizó las cifras que anticipó la Dirección de Estadística de la Capital acerca de los números de pobreza, indigencia y desempleo.

Imaginar la pospandemia es un gran desafío para analistas de todo tipo. En esta dirección, creo que en esta semana surgió una noticia que fue bastante olvidada por los medios, que creo que es la noticia de la semana, porque nos permite imaginar cuál va a ser la condición socioeconómica que encuentra el país en términos de pobreza e indigencia y desempleo cuando comencemos la pospandemiaMientras esperamos los datos oficiales del Indec para este, la Dirección de Estadística de la Capital anticipó los números de pobreza, indigencia y desempleo correspondientes al segundo trimestre del 2020 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que justamente es ahora considerada una ciudad opulenta.

Sin embargo, cuando uno analiza la evolución de la pobreza, se da cuenta de que creció casi 11 puntos en el último año y se ubica hoy en el 33.7 por ciento. La pobreza de la Capital Federal no se corresponde con la imaginación o el imaginario de una sociedad opulenta, porque aún peor, este 33.7 por ciento promedio, se transforma en 47 por ciento de pobreza, si nos deslizamos hacia el sur de la Capital Federal.

pobreza

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, el desempleo afecta al 14.3 por ciento de los porteños, pero el mismo desempleo como promedio si lo corremos hacia el sur de la ciudad, donde residen 900 mil porteños, el 30 por ciento de ellos en villas de emergencia, ese 14.7 de desempleo en el sur es de 25 puntos. Esto nos permite afirmar que la Ciudad de Buenos Aires puede ser que administrativamente y presupuestariamente sea una ciudad de privilegio. No cabe duda que lo es, pero en términos socioambientales su deterioro es flagrante y en el último año se patentiza de una manera absoluta. Y por otro lado, nos permite imaginar cuáles van a ser los valores de pobreza e indigencia y desempleo que dejó la pandemia a nivel nacional.

Pobreza: cómo fueron las cifras en los últimos diez años

Estamos en condiciones de afirmar que si Capital Federal tiene 33.7 por ciento de pobreza en promedio a nivel nacional, vamos a estar cerca, orillando los 50 puntos de pobreza en la pandemia y si la indigencia afecta al 11.7 por ciento, vamos a tener claramente más de 25 puntos de indigencia a nivel nacional. El desempleo va a estar por arriba del 20 por ciento y seguramente los grandes aglomerados urbanos estaremos en torno al 25 por ciento.

De todo esto es de lo que no se habla en los medios de comunicación que están nuevamente fijados en el precio del tipo de cambio, y lo que implica para el país un movimiento del dólar ascendente. Por supuesto que es muy importante. Pero estos temas me parece que son centrales y para mí esta fue la gran noticia de la semana.