REPERFILAR
Columna

Qué hubiese pensado Mafalda de los actuales niveles de pobreza

En la misma semana que murió Quino, el creador de Mafalda, se conoció el indicé de la pobreza que alcanza el 47%. Desde que estamos en democracia nos hemos asentado en una situación de pobreza que es completamente inaceptable.

Esta semana murió Quino, el creador de Mafalda, una de las figuras más importantes de la cultura argentina. Creador de este personaje tan entrañable y tan profundamente humanista que viajó al mundo.

¿Ustedes saben de qué época es Mafalda? Mafalda, Quino la dibujó, la ideó y la creó entre mediados de la década del sesenta y 1973, un período bastante convulsionado de la historia argentina, que cubrió la dictadura de Onganía. Por eso también Mafalda tenía que a veces ingeniárselas para decir cosas sin hacerlo muy explícito con la noche a los bastones largos, la intervención a la universidad, cuando nace la guerrilla de Montoneros, levantan la proscripción del peronismo, gana Cámpora, vuelve Perón a la Argentina.

Artemio López: "La brecha de 40 puntos de pobreza es la más importante desde 2002"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y ese momento, el final de la Mafalda que es en el año 1973, poquito tiempo después, es el momento, el último mejor momento de la economía argentina. Pensemos que, en ese momento en el que Mafalda ya sufría por la desigualdad y se planteaba cuestiones como: "¿Cómo puede ser que haya pobres?" y dejaba a su mamá sin habla cuando le hacía estas preguntas. Era una Argentina que tenía menos del 10 por ciento de pobres. Era una Argentina donde el índice de desigualdad era el más parejo que tuvimos en nuestra historia, lo mismo que el índice de industrialización del país. Después vino la oscura noche de la dictadura. Después llegó la democracia. Pero desde que estamos en democracia nos hemos asentado en una situación de pobreza que es completamente inaceptable.

La pobreza afecta al 40,9% de la población: 18,5 millones de argentinos

Piensen ustedes que también esta semana, en la que murió Quino y creador de Mafalda, se conoció el último indicador de pobreza del Indec, que demostró que sumado al índice de pobreza que quedó a fines del 2019 con el gobierno de Macri, que había pedido que se midiera su gobierno según el resultado de la pobreza. Y la pobreza empeoró reconstruyendo indicadores, porque sabemos que la intervención del Indec con Moreno y Cristina Kirchner impidió la medición. Pero hay forma de saber que, claramente, la pobreza con Macri terminó por arriba de los niveles que había recibido. Y después las cosas vinieron a empeorar mucho más con el coronavirus y el cierre de la economía. 

Según la última medición del Indec, el segundo trimestre la pobreza fue el 47 por ciento. En promedio todo el semestre 40 por ciento. 47 por ciento, casi la mitad de los argentinos. Y si desglosamos esa cifra y miramos qué pasa con los jóvenes, más del 56 por ciento de los chicos viven en hogares con pobreza, con limitaciones económicas. Esa es la gran deuda de la democracia.

Piensen ustedes que Mafalda sufría, que Mafalda padecía las injusticias en plena Guerra Fría, un mundo quizás no tan distinto. Cuando le pregunté una vez a Quino de qué se hubiera horrorizado en estos tiempos Mafalda, me dijo: "de Trump", que claramente lo que más le preocuparía es Donald Trump. Pero piensen que Mafalda se horrorizaba y le dolía cuando había una pobreza que era de menos del 10 por ciento, y el último trimestre en la Argentina más del 47 por ciento de pobres. Es la gran deuda de la democracia.