REPERFILAR
Columna

Artemio López: "La brecha de 40 puntos de pobreza es la más importante desde 2002"

Va a ser muy difícil mejorar estos umbrales de pobreza de 40 puntos, porque requeriría un ingreso que ni siquiera el mercado de trabajo lo está ofreciendo.

Se han conocido recientemente los últimos datos de pobreza. Seguramente se han comentado mucho, hay 18.5 millones de pobres y aproximadamente 4.7 millones de indigentes. Se ha expandido la pobreza casi 2.6 millones en un período comprendido entre el segundo trimestre de 2019 al segundo trimestre del 2020. En ese año han sucedido circunstancias socioeconómicas muy complejas. Impactado primero por el detenimiento de la actividad económica producto de la recesión en la etapa macrista de cuatro años gobierno 3 en recesión y luego el impacto de la pandemia.

Pero yo más que referirme a la cantidad de pobres, quiero referirme a la profundidad de la pobreza, lo que se denomina brecha de pobreza. Eso es cuán pobres son los pobres. Hoy el hogar pobre está recibiendo en promedio un ingreso de 25 mil pesos y para superar la línea de pobreza debiera acceder a 46 mil pesos, porque es el valor de la canasta básica de pobreza. Quiere decir que está recibiendo un 41 por ciento menos del valor de la canasta de lo que debiera para dejar de ser pobre. Esto es el equivalente a diecisiete mil pesos, una jubilación mínima o un salario mínimo vital y móvil. Para dejar de ser pobres requiere el hogar que hoy está en situación de pobreza un adicional de 17.500 pesos para ser exactos. 

En el caso de la indigencia, que la línea más severa, por debajo de la cual hay hambre. En esa situación, el hogar promedio recibe que es de cuatro miembros, recibe 10 mil pesos mensuales. Para poder superar la situación de indigencia, requeriría otros 7.300 pesos adicionales para dejar de ser indigente y garantizar la sobrevida calórica del hogar de 4 miembros. Quiere decir que requeriría el equivalente a dos asignaciones universales.

Según la brecha de pobreza, los pobres son más pobres.

Una brecha de 40 puntos tanto para pobreza como indigencia es la más importante desde el año 2002. Por lo tanto, no sólo tenemos un problema acerca del número de pobres. Efectivamente tenemos un crecimiento de la pobreza que nos lleva a los 18.5 millones a nivel país, expandidas LPH a nivel país. Sino que además los pobres son cada vez más pobres. Cada vez hay más distancia con respecto a lo que reciben efectivamente como ingreso en el hogar y lo que debieran recibir para poder superar la situación de pobreza.

¿Qué nos permite inferir esto? Que va a ser muy difícil superar estos umbrales de pobreza de 40 puntos, porque requeriría un ingreso que ni siquiera el mercado de trabajo lo está ofreciendo. Imagínense ustedes y el mercado de trabajo remunerado en promedio con 45 mil pesos mensuales a los trabajadores formales privados. Para superar la línea de pobreza se necesita 46 mil pesos. Estamos en una situación crítica en términos de ingreso, en términos de extensión de la pobreza, pero también de profundidad