REPERFILAR
Economía

Comercio internacional: problemas en el país por el gran faltante de containers

Los costos de fletes aumentaron más de un 500% haciendo que el comercio exterior en el país sea cada vez más inaccesible.

20200103_container_puerto_cedoc_g
Envíos. Hacia noviembre de 2020, las ventas al exterior acumulaban US$ 51.000 millones, unos US$ 8 mil menos que el año anterior. | cedoc

A las muchas dificultades que existen en el país para el comercio internacional se suma un nuevo e inesperado problema: la falta de containers.

Vídeo | Comercio internacional: problemas en el país por el gran faltante de containers

 

“La pandemia generó un cierre que hizo que las compañías navieras restringieran los viajes, separando un montón de buques de transporte internacional”, aseveró Néstor Sa, coordinador de la carrera de Despacho Aduanero de la CAC, quien luego completó: “El auge del consumo en el primer mundo hace que todo el tráfico vaya para allá y no hay oferta de barcos”.

Los costos de fletes aumentaron más de un 500% haciendo que el comercio exterior en el país sea cada vez más inaccesible. “La prioridad la van a tener siempre los europeos y norteamericanos, se estaría necesitando el doble de contenedores por el incremento en el tiempo de los viajes”, aseveró el entrevistado.

Congelamiento de precios: intendentes del conurbano salieron a controlar el cumplimiento

“En este escenario nos sacan los contenedores a nosotros para dárselos a China, quien está vendiendo todo el stock que tenía almacenado durante la pandemia”, concluyó Sa.

Así, la salida de la pandemia trajo un grave un problema para el país el cual no parece tener solución en el corto plazo.