viernes 17 de septiembre de 2021
REPERFILAR ENTREVISTA

Cómo funciona el Mapa de Acción Estatal que creó el gobierno para efectivizar las políticas públicas

Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, habló sobre las ventajas que posee la incorporación de esta herramienta, y remarcó que la "función no sólo es la del seguimiento", sino que "todos los ciudadanos van a poder acceder de forma transparente y sencilla".

06-11-2020 11:40

El gobierno anunció la implementación de un Mapa de Acción estatal, es decir, un sistema de información integrado, que desarrolló la Secretaría de Gestión Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por eso RePerfilAr dialogó con Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, quien habló sobre las ventajas que posee la incorporación de esta herramienta, y remarcó que la "función no sólo es la del seguimiento", sino que a partir del mes de diciembre, "todos los ciudadanos van a poder acceder de una forma transparente y sencilla a toda la producción de bienes, servicios, obras públicas y regulaciones que realiza el Estado Nacional en todo el territorio". 

Políticas públicas para impulsar la producción

"Creemos que es fundamental que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que el Estado hace, que es mucho", dijo. Además, especificó que este recurso de datos le permitirá y facilitará al Presidente y jefe de Gabinete "hacer todo lo vinculado al proceso de planificación, seguimiento, y evaluación de las políticas públicas". "Esto busca resolver uno de los grandes problemas que tiene la administración pública que tiene que ver con la coordinación de las políticas públicas", agregó. 

En esa línea, Castellani explicó que este sistema de información integrado "tiene interfases con distintas bases de datos del Estado Nacional" y aclaró que la actualización "es automática", es decir que "no requiere que haya una solicitud".

Y remarcó: "Es un software libre de desarrollo propio, integral con empleados de la administración pública nacional, que se ha construido de manera colaborativa".