REPERFILAR
Medicina

De asma a trombosis: la historia de Josefina y su intervención médica única

El hospital bonaerense El Cruce es uno de los 40 centros médicos del mundo que realizan este tipo de operaciones y el único público de argentina.

De asma a trombosis: la historia de Josefina y su intervención médica única
De asma a trombosis: la historia de Josefina y su intervención médica única | TELAM

La paciente padecía una trombosis venosa profunda en sus piernas que impactó en un pulmón. Con menos sangre oxigenada no podía respirar y se cansaba.

Durante 26 años, a Josefina se la trató por asma. El doctor Marcelo Nahin, del hospital El Cruce de Florencio Varela habló con RePerfilAr

Explicó que, para extirparle el coágulo, se necesita hacer un paro circulatorio que consiste en llevar al paciente a una hipotermia profunda de los 37 grados corporales a 18 en una hora y media. En ese momento se le extrae la sangre que queda en un reservorio.

“Se abre la rama izquierda y derecha de las arterias pulmonares durante 20 minutos, se extrae el espécimen de la rama derecha, se cierra esa arteria pulmonar y se trabaja sobre la izquierda”, explicó el doctor.

“Entre el periodo, se circula 10 minutos sangre helada para darle oxigeno al cerebro”, concluyó Nahin. El hospital bonaerense El Cruce es uno de los 40 centros médicos del mundo que realizan este tipo de operaciones y el único público de argentina.