REPERFILAR
Salud

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: qué es y cómo podemos prevenirlo

Si bien el autoexamen ayuda a detectar la enfermedad, no reemplaza a los chequeos por imágenes.

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: qué es y cómo podemos prevenirlo
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: qué es y cómo podemos prevenirlo | TELAM

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte de mujeres a nivel mundial por esta enfermedad.

https://rudo.video/vod/yfOBL9O0noU

 

La prevención es importante para la detección temprana. “Hay que hacer un control anual con el médico, es ideal que lo hagan los pacientes de 40 años en adelante”, aseveró el ginecólogo Ciro Iturre.

 

“Si hay alguna alteración que no requiere intervención, el médico reiterará el pedido de chequeo cada una menor cantidad de tiempo”, completó. Con respecto al autoexamen, el profesional dijo que, si bien ayuda a detectar la enfermedad, no reemplaza a los chequeos por imágenes.

 

“Cuando una paciente siente el tumor ya tiene un tamaño avanzado. Cuando el tumor tiene menos de un centímetro, la probabilidad de curación es muy alta”, aseveró el entrevistado.

 

Cáncer de mama: los diez mitos más comunes

 

En Argentina las campañas promueven la concientización sobre la importancia de esta enfermedad. “Todos los testeos son gratuitos en los hospitales públicos”, concluyó el profesional de la salud. La OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad por cáncer en un 2,5% por año.