REPERFILAR
ECONOMÍA

Dólar blue tocó los $421: cómo impacta en el precios

RePerfilAr habló con Fernando Blanco Muiño, exdirector de Defensa del Consumidor quien aseguró que el impacto "es altísimo", y que se observa ante cada medición mensual que hace el Indec respecto al alza de precios. 

El aumento del dólar y el impacto en el bolsillo de la gente.
El aumento del dólar y el impacto en el bolsillo de la gente. | Reperfilar

El dólar paralelo no para de subir, y sin duda que esto impacta en la economía de los argentinos y sobre todo en el bolsillo a la hora de poder acceder a los alimentos. En ese contexto, RePerfilAr habló con Fernando Blanco Muiño, exdirector de Defensa del Consumidor quien aseguró que el impacto "es altísimo", y que se observa ante cada medición mensual que hace el Indec respecto al alza de precios. 

"Por supuesto que un dólar blue a $421 significa más incertidumbre. Desde el punto de vista de los comerciantes que aumentan por si acaso, ya lo hemos vivido. Y nos lleva a montarse sobre una plataforma de inflación muy alta", expresó.

Respecto a la proyección del índice de inflación que podría arrojar el mes próximo, Blanco Muiño, manifestó que desde el Centro de Estudios de Derecho del Consumidor, la evaluación realizada para las dos semanas de abril registró en alimentos "un acumulado de seis puntos". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nuestra presunción era que en la segunda quincena del mes tendiera a haber una pequeña baja para cerrar un promedio de alimentos entre el nueve y medio y el diez, pero este dólar a $421 nos trastoca todo, porque es el ´aumento por si acaso´, además todos los días el dólar está subiendo un poco, y esto hace presumir a quién pone los precios, a quien no sabe cuánto va a reponer, de subirlo por si acaso", explicó.

Por último, al ser consultado sobre si el impacto es el mismo en las grandes cadenas y los comercios más pequeños, el especialista destacó que "hay una estructura de costo distinta". "Es cierto que la inflación está impactando en todos los rubros de la economía en materia de alimentos, en todas las zonas del país, y en todos los canales de comercialización, con distintos porcentajes", dijo. 

En ese sentido, hizo hincapié en la "inflación ventana", que es la "más preocupante". "Es esa que el Indec no mide, pero que en los barrios más vulnerables impacta durísimo en el bolsillo y en los ingresos de las familias, porque es la inflación que se da en esa comercialización de algún vecino que a través de la ventana de su casa armó un pequeño mercadito", explicó.