REPERFILAR
INFORME

El 46% de los alumnos argentinos de tercer grado no entiende lo que lee

Así lo demostró un relevamiento realizado por el Estudio Regional Comparativo y Explicativo.

Las cifras son alarmantes.
Las cifras son alarmantes. | Reperfilar

Según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, el 46% de los alumnos argentinos de tercer grado no entiende lo que lee. Esto afecta el avance de los chicos en esta etapa escolar.

Qué dicen los especialistas

Si no contamos con ciertas habilidades o componentes básicos como comprender un texto, las habilidades que vamos a necesitar incorporar, va a ser mucho difícil, y esto es parte de un fenómeno más grande de una transformación que está haciendo hoy el sistema educativo que le implica a los chicos tener o salir a aprender la inteligencia artificial, sin comprender un texto, eso va a volver muy difícil el proceso educativo en los próximos años”, expresó Augusto Salvatto, politólogo de Innovación y Trabajos Futuros.

Frente a este resultado, podemos pensar que el sistema educativo debe ser reestructurado. "Las estructuras del sistema educativo construidas en el siglo 20 estaban hechas para conservarse, no para ser dinámicas, y hoy, en el siglo 21, donde la información está digitalizada y cambia permanentemente, necesitamos un sistema que sea más flexible y dinámico”, aseguró el especialista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Observatorio de Argentinos por la Educación lanzó la campaña de alfabetización “No entienden lo que leen”, que tiene como objetivo visibilizar la gravedad de las cifras sobre comprensión lectora en el país y a movilizar a toda la sociedad para contribuir con la mejora de los aprendizajes.