INTERNACIONAL
Buscados tras un accidente aéreo

Gustavo Petro debió disculparse al anunciar por error el hallazgo de 4 niños desaparecidos en la Amazonía

El presidente de Colombia había informado el rescate de los menores. Después, indicó que las Fuerzas Militares aún no pudieron hacer contacto con los hermanos oriundos a una comunidad indígena que se perdieron en la selva luego de la caída de una avioneta.

Gustavo Petro habló sobre la búsqueda de 4 niños en Amazonia 20230518
Gustavo Petro habló sobre la búsqueda de 4 niños en Amazonia | CEDOC

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, debió salir a pedir disculpas y rectificarse después de anunciar el hallazgo de cuatro hermanos menores de edad desaparecidos tras el accidente de una avioneta ocurrido en la Amazonía colombiana. En ese sentido, expresó que la búsqueda de los niños de 13, 9 y 4 años y del bebé de 11 meses continúa vigente, tras ser desmentido por las Fuerzas Militares.

"He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando", indicó Petro en su cuenta de Twitter tras eliminar un mensaje en el que confirmaba que los niños habían sido encontrados.

Neuquina aventurera: quién era Jannet Palavecino, la argentina que iba en el avión que cayó en Nepal

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante", añadió en la publicación.

De acuerdo el ICBF, este miércoles los rescatistas les habrían asegurado "el contacto con los cuatro niños", que "habían sido hallados con vida" y que "gozan de buen estado de salud". "Sin embargo, las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que continúan con las labores de búsqueda", sostuvieron en un comunicado.

Tweet de Gustavo Petro 20230518

Las autoridades continúan buscando a cuatro niños indígenas perdidos en la selva después de la caída del avión en el que fallecieron tres adultos el pasado 1 de mayo. Según informaron, más de cien soldados con perros rastreadores y helicópteros participan del operativo de búsqueda. 

"Los esfuerzos de búsqueda de los cuatro menores de 13, 9, 4 años y un bebé de 11 meses, se han intensificado en las últimas horas, luego del hallazgo de nuevas pistas que podrían dar indicios sobre su paradero", comunicó la entidad en un nuevo parte.

Nuevas pistas y tres fallecidos

Un grupo de agentes encontró un "refugio construido de manera improvisada con palos y ramas", por lo que sospechan que por lo menos habría un sobreviviente. Por eso, las fuerzas de seguridad indicaron que los niños pertenecientes a la etnia huitoto podrían encontrarse por la selva entre los departamentos de Caquetá, donde cayó la aeronave, y de Guaviare.

Accidente aereo en Colombia

Accidente aereo en Colombia

En fotografías difundidas por las Fuerzas Militares se observan unas tijeras y colitas para el cabello en medio de las ramas de la selva, los cuales fueron calificados de "nuevos indicios" para orientar a los rescatistas. Antes, habían hallado un fruto mordido y una mamadera.

Este martes el personal dedicado a la búsqueda dio con los cuerpos del piloto y dos adultos que viajaban en la avioneta desde una zona selvática con destino a la ciudad de San José del Guaviare. 

Accidente aereo en Colombia

Accidente aereo en Colombia

Los niños, de apellido Ranoque Mucutuy, son hermanos y viajaban con su madre, una de las víctimas mortales del accidente. 

El avión, operado por la compañía Avianline Charter’s, volaba desde Araracuara. Según informó la empresa, el piloto, identificado como Hernando Murcia Morales, alcanzó a reportar fallas en el motor antes del incidente. Cerca del avión aparecieron otras huellas que dan esperanza a los equipos de rescate de encontrar con vida a los cuatro menores desaparecidos.

Tragedia del vuelo Río-París: AirBus y Air France fueron absueltas por el accidente que dejó 228 víctimas

“Los comandos encontraron en los alrededores un bolso abierto, cosméticos, calzado y elementos que darían pistas y esperanzas para continuar tras el rastro”, explicaron las autoridades colombianas.

Búsqueda por aire y tierra

Árboles gigantescos de hasta 40 metros, animales salvajes y fuertes lluvias, entre otros factores, dificultan la búsqueda. Por eso, integrantes de comunidades indígenas de pueblos cercanos acostumbrados a moverse en la Amazonía se sumaron a las labores de rescate.

La Fuerza Aérea se sumó a la denominada "Operación Esperanza" con tres helicópteros que sobrevuelan la selva tupida. Uno de ellos lleva un parlante "capaz de cubrir un área de cerca de 1.500 metros" con un mensaje grabado por la abuela de los menores.

Accidente aereo en Colombia

Por el momento no trascendieron las razones del vuelo de la familia oriunda de poblaciones originarias. En esa región de difícil acceso por río y sin carreteras los pobladores suelen viajar en vuelos privados.

Según la Organización Indígena de Colombia (ONIC), los huitoto viven en "armonía" con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.