REPERFILAR
Educación

El desafío de los docentes: cómo enfrentar las distracciones digitales y la sobreabundancia de información

Los expertos recomiendan combinar el enfoque macro y micro para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

El desafío de los docentes: cómo enfrentar las distracciones digitales y la sobreabundancia de información
Los gremios docentes bonaerenses están en cuarto intermedio por las paritarias 2023. | TELAM

Los docentes enfrentan los desafíos de cómo mantener el interés de los estudiantes contra las distracciones digitales y la sobreabundancia de información. Cuentan con dos enfoques: el macro y el microaprendizaje.

El macro promueve la participación para que se involucren en su propio proceso de aprendizaje para la autonomía, la retención y la transferencia de conocimientos. Mientras que el microaprendizaje insume clases más cortas con información precisa y ágil. La facilitan las aplicaciones, videos, infografías, juegos y otros formatos digitales.

Además, el microaprendizaje se caracteriza por presentar porciones reducidas de conocimiento, mientras que el macroaprendizaje busca cubrir una mayor cantidad de contenidos en cada sesión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra diferencia radica en que la macro es más prolongada y profunda. El microaprendizaje utiliza plataformas. Los expertos recomiendan combinarlos para enriquecer la experiencia de aprendizaje y mejorar el rendimiento y aprovechar lo mejor de cada uno de los estudiantes.