REPERFILAR
Internacional

El Gobierno de Israel aplazó la controvertida reforma judicial en medio de protestas multitudinarias

Ahora el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, dice que está listo para el diálogo si la pausa anunciada por el gobierno en las reformas judiciales divisivas es genuina.

El Gobierno de Israel aplazó la controvertida reforma judicial en medio de protestas multitudinarias
El Gobierno de Israel aplazó la controvertida reforma judicial en medio de protestas multitudinarias | TELAM

En un mensaje a la nación al cierre de otra jornada de protestas en contra de la reforma judicial y una primera contramanifestación a favor de la iniciativa, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu dijo que, quería dar tiempo para buscar un compromiso con sus oponentes políticos sobre la polémica iniciativa. No obstante, afirmó que hay una "minoría extremista" que está "desgarrando a Israel". “Cuando hay una opción para evitar la guerra civil, me tomo un tiempo libre para el diálogo”, añadió.

¿En qué consiste la reforma judicial?

La reforma judicial consiste en un paquete de proyectos de ley que deben superar tres votaciones en la Knesset antes de convertirse en ley

Entre los principales puntos está implementar una cláusula que permita al Parlamento anular sentencias de la Corte Suprema, a la que Benjamín Netanyahu y sus aliados consideran politizada.

Por eso, uno de los elementos más importantes para el gobierno de Netanyahu es el proyecto de ley que cambia la composición del comité de nueve miembros que selecciona a los jueces, con el fin de dar al gobierno la mayoría de los escaños en el comité.

Netanyahu y sus partidarios sostienen que el Tribunal Supremo se convirtió en un grupo cerrado y elitista que no representa al pueblo israelí. Sostienen que el Tribunal Supremo se extralimita en sus funciones, entrometiéndose en asuntos sobre los que no debería pronunciarse.

Las principales puntos de la reforma judicial

En defensa de sus planes, el primer ministro señaló a países como Estados Unidos, donde los políticos controlan qué jueces federales son designados.

Además, tampoco es del agrado del oficialismo que el tribunal tumbe enmiendas a las llamadas leyes básicas, la cuasi-constitución de Israel, y requerirían la decisión unánime de todos los jueces para invalidar otras normas. La coalición gubernamental también quiere cambiar el sistema de nombramiento de los jueces, dando al ejecutivo una mayoría de facto en el proceso de nominación.

Ahora el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, dice que está listo para el diálogo si la pausa anunciada por el gobierno en las reformas judiciales divisivas, que había estado avanzando en el parlamento, es genuina, "sin trucos ni fanfarronadas".