miércoles 08 de febrero de 2023
REPERFILAR Avance del covid-19

El Gobierno extiende la emergencia sanitaria en busca de más personal de la salud

Durante los 2 años de pandemia se registraron demoras en la atención de la salud a nivel global.

05-01-2023 21:20

El Gobierno dispuso una ampliación de la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2023 por el aumento de casos de covid-19. La medida tiene como objetivo sumar profesionales de todas las disciplinas para poder brindar la atención necesaria.

“El Gobierno está intentando reemplazar a los médicos y personal de salud que ya no están trabajando activamente como prestadores de servicio”, aseguró a este medio el médico cardiólogo, Francisco López. “Como consecuencia de la pandemia, muchos médicos prefirieron jubilarse por lo que se redujo la cantidad de médicos en todo el país”, añadió.

Además hubo una contracción del 50% en la cantidad de pacientes ambulatorios y se vio una cancelación del 60% de las prácticas médicas. “El objetivo del Gobierno es extender esta emergencia por razones de reclutamiento, facilitando al personal de salud extranjero a incorporarse a la plantilla”, completó el experto.

El prontuario de los Pertossi: los antecedentes de la familia de tres de los rugbiers acusados por el caso Báez Sosa

Además, el entrevistado agregó que, “hay poca cantidad de médicos en guardia y es necesario tener más para poder dar una mejor atención a la ciudadanía”.

El impacto de la pandemia generó una demanda aumentada de seguimiento de tratamientos que deben ser atendidas en todo el país. Durante los 2 años de pandemia se registraron demoras en la atención de la salud a nivel global.