REPERFILAR
INTERNACIONALES

Elecciones en Paraguay: más de 70 detenidos que denuncian fraude

Los manifestantes aseguran que hubo fraude en los comicios del pasado domingo, en las que el oficialista Santiago Peña terminó vencedor, con 42% de los votos.

Más de 70 detenidos por protestas en Paraguay.
Más de 70 detenidos por protestas en Paraguay. | Reperfilar

Paraguay vive un clima enrarecido y violento, después de que al menos 70 personas fueran detenidas en las protestas de simpatizantes del excandidato paraguayo, "Payo" Cubas, que promueven cortes de rutas y concentraciones.

Aseguran que hubo fraude en las elecciones del pasado domingo, en las que el oficialista Santiago Peña terminó vencedor, con 42% de los votos.

Según los datos oficiales, Cubas, un exlegislador derechista antisistema, terminó tercero, con 22% de los votos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con su triunfo, Santiago Peña reafirmó la hegemonía en el país del Partido Colorado, que gobernó Paraguay de forma casi ininterrumpida durante más de 70 años.

Los colorados tendrán también el control del parlamento y se quedaron con 15 de 17 gobernaciones.

Por su parte, Peña, de 44 años, sucederá al presidente Mario Abdo Benítez a partir del 15 de agosto, por un período de cinco años.

¿Qué dijo el presidente paraguayo electo?

El mandatario electo, al presentar a su equipo de transición, señaló: "El desafío hoy, es hacer una transición suave. Nosotros no estamos haciendo designaciones en cargos, nosotros estamos trabajando en la transición. Sé que hay mucha expectativa sobre los cargos, y nombramientos, pero voy a ser muy respetuoso de todas las personas que están ansiosas de saber cual va a ser el equipo, decirles que nos vamos a tomar el tiempo de evaluar, hay muchas personas que nos han acompañado, luchado".