29 sep 2020
REPERFILAR |INFORME REPERFILAR
jueves 27 agosto, 2020

Escalada entre el gobierno de Estados Unidos y Huawei: ¿Guerra comercial o espionaje estatal?

En medio de la revisión de la guerra fría del siglo XXI que tiene como nuevos protagonistas a ambas potencias, la empresa de telecomunicaciones china quedó en el centro de la polémica. 

jueves 27 agosto, 2020

En medio de la revisión de la guerra fría del siglo XXI que tiene como nuevos protagonistas a Estados Unidos y China, la empresa de telecomunicaciones Huawei quedó en el centro de la polémica. 

La relación entre ambas potencias, que ya venía desgastada por múltiples motivos como la situación comercial, el conflicto en Hong Kong, y el manejo chino ante la pandemia; llegó al límite con la acusación estadounidense del supuesto espionaje a través de empresas tecnológicas. "Nos enfrentamos a la falsedad de proveedores chinos de tecnología y de telecomunicaciones. Convencimos a muchos países, y en su mayor parte, lo hice yo mismo, para no usar Huawei, porque creemos que es un riesgo de seguridad", disparó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en uno de sus anuncios.

 Guerra Fría tecnológica: Londres dejó afuera a Huawei de su red 5G

Por su parte, Juan Bonora, Director de Relaciones Internacionales de la empresa china, en diálogo con RePerfilAr aseguró que "no tienen claro el porqué" de estas acusaciones. "Es ridiculo plantear que somos una amenaza a la seguridad nacional Estados Unidos", agregó. En esa línea, Pablo Baccaglioni, periodista y especialista en Tecnología, sostuvo que "Estados Unidos no tiene pruebas fácticas" para argumentar lo que dice. Y añadió: "Nunca detectaron una puerta de entrada para espiar a la gente y sus comunicaciones".

En ese marco, en mayo el Departamento de Comercio estadounidense incluyó a la compañía en una lista negra que restringe la compra de servicios y repuestos sin la autorización de Washington ante el incipiente desarrollo de 5G. "El hecho que Huwei pudiera expandirse en el 5G y tomar control de todo el mercado era una puerta de acceso al gobierno chino, en potencial. No estamos diciendo que hoy hace eso, sino que para Estados Unidos, era habilitar a que Huawei tenga acceso y control de todas las telecomunicaciones en Estados Unidos", 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5133

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.