viernes 07 de mayo de 2021
REPERFILAR Nueva fase de aislamiento

Florencia Cahn, infectóloga: "Lo importante es aprender a convivir con el virus sin que el pánico nos paralice"

En comunicación con RePerfilAr, la infectóloga Florencia Cahn dijo que "no hay que subestimar al virus" en la reapertura de actividades.

28-08-2020 23:14

En diálogo con RePerfilAr, Florencia Cahn, Presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología e Infectóloga, habló sobre la reapertura de actividades y la situación del COVID en el país.

“Yo creo que estamos en un momento donde se dan dos situaciones contrapuestas y muy complicadas. Es una situación epidemiológica difícil con una curva ascendente de casos con el 25% de los casos que se dan fuera del AMBA y con una lista de jurisdicciones con circulaciones comunitarias del virus que se van agregando cada vez más jurisdicciones. Hace una semana era un 95% AMBA y 5% el resto del país. Hoy vemos que se está extendiendo y es una situación donde tenemos cada vez más casos y lamentablemente más fallecidos”, dijo la infectóloga. 

Florencia Cahn dijo que “lo importante es aprender a convivir con el virus sin que el pánico nos paralice pero sin tampoco relajar las medidas de prevención y de cuidado”. Y dijo que hay que “retomar las actividades pero con un protocolo, un cuidado, los dos metros de distancia, el uso del barbijo, lavado de manos y la ventilación de ambiente pero no hay que subestimar el virus. Día a día vamos teniendo nuevas evidencias sobre el virus y sabemos que no es una gripe nada más, que puede afectar por igual a todas las edades”.  Y resaltó que también “hay casos graves en personas jóvenes y sin antecedentes, con lo cual es importante que todos nos cuidemos y que podamos ir retomando actividades pero de una manera diferente a lo que estamos habituados a hacer”.

Cahn dijo también que hay preocupación por el aumento de casos ya que eso puede llevar a un colapso del sistema de salud en las provincias. Aclaró que, si bien la capacidad del sistema de salud “fue fortalecido en los primeros meses de la cuarentena,” hay muchas jurisdicciones del interior que “no tienen una capacidad para poder fortaleciendo el sistema de salud”. “Ese fortalecimiento tiene un límite entonces cobra más importancia la responsabilidad individual de hacer aquello que está permitido de la manera que está permitido y no hacer aquello que no se puede”, remarcó.

 

I. R. A
 

En esta Nota