REPERFILAR
Coronavirus

Florencia Cahn: "No hay que aflojar con las medidas de prevención"

Con un aumento de casos preocupantes, la infectóloga recordó que el aire libre no inmuniza al virus y destacó la importancia de seguir con los protocolos.

El reporte del Ministerio de la Salud detectó 13.441 casos nuevos de Covid-19. En las últimas 24 horas fueron realizados 49.116 testeos y la ocupación de camas en el AMBA ronda el 58,5 por ciento. Por esta razón RePerfilAr se comunicó con Florencia Cahn, médica infectóloga y parte del equipo de expertos que asesora al comité de emergencia.

"Los números son una suma de factores: las fiestas, el verano, la falsa sensación de seguridad que dan algunas reuniones al aire libre. Hay que recordar que el aire libre no inmuniza, es simplemente una situación de menor riesgo respecto a los lugares cerrados, porque al aire libre hay que ir con todas las medidas que venimos recomendando desde hace ya muchos meses", explicó Cahn.

Además recordó que el virus está circulando intensamente por todo el mundo con segundas y terceras olas, y enfatizó: "No hay que aflojar, menos en este momento que tenemos la llegada de la vacuna. Esto va a llevar varios meses, la campaña de vacunación va a cambiar la historia y mientras tanto hay que seguir cuidándose y seguir haciendo las actividades con responsabilidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Covid: Alberto Fernández acordó con gobernadores límites a la circulación nocturna

Con respecto a una posible restricción de la circulación por parte del gobierno, la médica infectóloga dijo que cuando la circulación de personas es mayor, también lo es el virus: "La idea es poder hacer actividades minimizando los riesgos, pero con protocolos. No hay que abandonar el uso del tapaboca, recordar que debe cubrir nariz, boca y mentón y que también debe usarse en los lugares al aire libre".

Lo que más preocupa es el relajamiento en las medidas que, sin duda, se traduce en el aumento de casos confirmados. "La restricción en determinados horarios puede minimizar las oportunidades de contacto entre personas. Entre encuentros nocturnos se conjuga el relajamiento de las medidas con el consumo, muchas veces, de alcohol. El virus no distingue entre día y noche, entre mar o montaña, entre AMBA o cualquier provincia de Argentina, con lo cual los cuidados hay que mantenerlos las 24 horas del día".