REPERFILAR
INFORME

Informe anual de piquetes: "La conflictividad irá en aumento"

En diciembre del 2020, hubo un significativo incremento de protestas con respecto al mismo período del 2019, por eso RePerfilAr habló con Patricio Giusto, director ejecutivo de Diagnóstico Político, quien aseguró que "se mantendrán esos niveles".

En diciembre del 2020, hubo un significativo incremento de protestas con respecto al mismo período del 2019, por eso RePerfilAr habló con Patricio Giusto, director ejecutivo de Diagnóstico Político, la consultora que elaboró el informe, quien se refirió al año pasado, y expresó que "fue un año atípico" en materia de piquetes, ya que durante los meses de abril y mayo hubo un desplome que se caracterizó por registrar "un mínimo histórico de 56 piquetes en un mes", que hacia fin de año sufrió "un fuerte aumento". 

"Si tomamos los últimos tres meses del año pasado, tuvimos 23% más de cortes que el año anterior", explicó el especialista. Cabe destacar que debido a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, "las protestas deberían haber caído mucho más". Respecto a esto Giusto remarcó que eso se debe, por un lado, al "relajamiento temprano de las medidas de cuarentena", y en segundo lugar a la "crítica situación económica y social, que hace que algunos sectores no de para más".

Así fue la protesta de los manteros en Flores

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, Giusto remarcó que de cara al 2021, se puede proyectar "una conflictividad en aumento que se va a mantener en esos niveles". "Incluso si el gobierno quiere volver para atrás con medidas de restricción no hay un panorama para que eso se cumpla", agregó.

En ese sentido, explicó que a esto se suma la característica de que este año "sea electoral", por lo que vaticinó la presencia de grupos partidarios de Izquierda "que tienen mucho protagonismo" en movilizaciones, así como las protestas de los trabajadores estatales, "ambos actores con mucha fuerza en la calle", consideró.