REPERFILAR
Salarios en salud

El Día del Médico se celebró con protestas y reclamos salariales

Para Jorge Iapichino Secretario de la Confederación Médica Argentina: “La realidad de los médicos hoy en la argentina es triste”. Algunos profesionales tuvieron que comprar sus elementos de protección personal contra el Covid-19.

Todos los 3 de diciembre se celebra el Día del Médico en la Argentina. No obstante, esta vez el festejo fue triste dado que los profesionales de la salud de 34 hospitales se agruparon para reclamar por un incremento salarial y mejores condiciones de trabajo, mientras siguen enfrentando la pandemia del coronavirus. 

RePerfilAr se comunicó con el secretario de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), Jorge Iapichino, quien aseveró que “la realidad de los médicos hoy en la Argentina es triste”. Básicamente “porque perdimos compañeros en esta batalla contra el coronavirus” y en segundo lugar “porque muchos perdieron la vida debido a que no tenían elementos de protección adecuados”. 

En este sentido, el doctor confirmó que “se han infectado más de 7 mil profesionales de la salud” y que “los índices están por encima de lo normal”. “Es decir ha sido muy heterogénea la situación a lo largo del país”. Porque “en algunos lugares, los médicos han tenido, incluso, que comprarse los elementos de protección personal”, indicó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así fueron las protestas y reclamos de los trabajadores de la salud:

La situación salarial es muy mala. Tenemos médicos que ingresan a la carrera con sueldos por debajo del índice de la pobreza”, explicó el secretario de hacienda de COMRA. "Además", añadió, “la mayoría tiene entre 2 y 3 empleos para poder vivir”. “El coronavirus desnudó la realidad sanitaria en la Argentina y con ello las condiciones laborales de los médicos, el personal de la salud y los enfermeros”, concluyó.

Para último, se conoció que Alejandro Hakim, obstetra del hospital Ramos Mejía, murió en en medio de las protestas por una mejora salarial, tras haber sufrido un paro cardíaco. Al respecto Iapichino aseguró que se trata de “un accidente” pero que deviene de “la situación que estamos afrontando de estrés”  y de trabajar hace más de 9 meses sin licencia por vacaciones".