El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) aconseja desconectar los electrodomésticos durante las tormentas. Los picos de tensión y las descargas eléctricas provocadas por rayos pueden inutilizar estos dispositivos.
Desde el INTI recomiendan no solo apagarlos, sino retirar el cable de corriente y todas las conexiones asociadas como HDMI, antenas y cables de datos.
Entre los dispositivos que requieren especial atención están los módems, routers, wifi, consolas de videojuegos, equipos de audio, decodificadores de tv, televisores, heladeras, microondas, lavavajillas y computadoras de escritorio.
Los nuevos modelos de televisores utilizan fuentes de alimentación electrónica con tolerancia limitada a los cambios bruscos de tensión.
El daño puede afectar la fuente interna o la placa principal, cuyos repuestos pueden valer entre 40 y 70% de un televisor nuevo. La heladera también puede resultar vulnerable ante tormentas eléctricas. Un corte abrupto puede afectar el compresor o la placa electrónica que tiene altos costos de reparación.