REPERFILAR
INFORME

Investigadoras de La Plata crean un spray para combatir el Covid-19

La bióloga, Paula Alfieri, y la ingeniera química, Guadalupe Canosa, desarrollaron este producto que repele y elimina el coronavirus de las superficies a largo plazo.

Mientras sigue la carrera por descubrir una vacuna segura y eficiente contra el coronavirus, la comunidad científica sigue investigando como evitar su propagación. En ese marco, Paula Alfieri, y Guadalupe Canosa, investigadoras de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN) desarrollaron un spray que repele y elimina el Covid-19 de las superficies. 

En diálogo con RePerfilAr, la bióloga Paula Alfieri, explicó: "Hace una protección a largo plazo, que es lo que lo diferencia de sanitizantes que usamos como el alcohol 70/30 o la lavandina. Sanitiza porque tiene base alcohólica, e impermeabiliza, por lo tanto, las microgotas que son las que llevan la partícula viral no quedan en la superficie, y si hay una carga viral importante tiene principios activos que inactivan la partícula viral".

Covid: médico asesor del Gobierno ve muy probable una segunda ola en 2021

Por su parte, la ingeniera química, Guadalupe Canosa, expresó que el tercer mecanismo de acción del spray es "inactivar la partícula viral en el caso de ser usado en ambientes donde la carga viral es muy elevada", ya que contiene "nanopartículas metálicas" que logran este efecto. Y agregó que la iniciativa en producir un elemento de estas características, surgió al comienzo de la pandemia. "Pensamos que era una opción porque nosotras sabemos por bibliografía que parte de estos materiales sirven para virus", dijo. 

Fue así que "se reinventaron" y pusieron manos a la obra, "pensando sobre todo en el personal sanitario, ya que podía colapsar el sistema por el contagio masivo de los médicos", remarcó Alfieri. Además, destacó la importancia de que uno de los objetivos iniciales del proyecto fue que sea accesible para todo el público, tal es así que "tendrá un valor parecido al alcohol en gel". 

De tal manera, las especialistas no sólo reorientaron sus campos de estudios para ayudar a combatir el virus, sino que además ya se encuentran articulando mecanismos para lograr que su desarrollo pueda ser accesible y alcanzar a todo el país.