ACTUALIDAD
pandemia

Covid: médico asesor del Gobierno ve muy probable una segunda ola en 2021

Luis Camera, integrante del Comité que aconseja al Presidente, estimó que Argentina podría tener en otoño del próximo año un rebrote, como sucedió en Europa y Estados Unidos.

coronavirus 20201116
Coronavirus. | AFP

El médico Luis Camera, integrante del comité que asesora al Gobierno en las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, consideró que si se analiza lo que está sucediendo en Europa y Estados Unidos, “es muy probable” que haya una segunda ola del virus en Argentina y consideró que podría darse en otoño de 2021.

"Si vemos lo que pasa en Europa y Estados Unidos, la posibilidad de una segunda ola es bastante probable", dijo Camera en declaraciones radiales, según reprodujo la agencia NA. Un posible incremento en la cantidad de casos, estimó, "podría darse en otoño, en marzo o abril". Según su análisis, puede incidir que en esos meses aún "va a faltar vacunar a mucha gente".

Consultado por las vacunas, el médico del Hospital Italiano sostuvo que el desafío “es conseguirla lo antes posible, en la mayor cantidad de dosis y al mejor precio". "Es una ecuación bastante difícil porque la puja va a ser enorme. El virus es un enemigo formidable que nos está haciendo sufrir mucho", consideró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: por primera vez baja la cantidad de internados en terapia intensiva

Por último, respecto de las recomendaciones, dijo que "lo único que podemos hacer es cuidarnos al máximo”. El último reporte diario de coronavirus en Argentina, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación el 16 de noviembre, registró que en las últimas 24 horas hubo 7.893 nuevos contagios y 292 fallecidos. Con esas cifras, el país acumula 1.140.196 infectados y 35.727 víctimas fatales.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló en el último reporte que por primera vez -en la semana 45- se vio una disminución de las personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico positivo. "Hemos llegado a tener como máximo en promedio por semana epidemiológica de 5.119 personas en terapia intensiva", comparó Vizzotti con la cifra actual que se ubica en 4.365.

Sin embargo, la funcionaria remarcó que "la pandemia no pasó", y volvió a advertir que, "con el aumento de la circulación de las personas, el cuidado tiene un rol cada vez más importante".

Alberto Fernández sobre la segunda ola

El Presidente conversó el lunes con el periodista Marco Enríquez-Ominami del Grupo de Puebla, y se refirió a las probabilidades de una segunda ola de contagios de coronavirus en el país.

El jefe de Estado manifestó la intención de “vacunar la mayor cantidad de gente entre enero y febrero para que en marzo, cuando llegue el momento de la segunda ola, el riesgo de contagio se aplaque”. Sobre la distribución de la vacuna de AstraZeneca, que se producirá en Argentina, dijo que “será distribuida en términos igualitarios y equitativos”.

AG/MC