domingo 19 de septiembre de 2021
REPERFILAR CORONAVIRUS

Una segunda ola de contagios golpea a Europa

Guido Gazzoli, periodista de Italia, y Guillermo Toribio -periodista de Sevilla-, coincidieron en que la situación en ambos países "es alarmante".

13-11-2020 08:55

En el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus que golpea a Europa, y que ya suma más de 50 millones de infectados a nivel mundial, RePerfilAr dialogó con Guido Gazzoli, periodista de Italia y con Guillermo Toribio, periodista de Sevilla, España, sobre la situación que atraviesan sus países.

Gazzoli remarcó que aunque "la situación es grave", en comparación con marzo pasado, "es un poco mejor". Asimismo, destacó que un tercio de la población italiana ya fue testeada, algo que "ayuda muchísimo porque se buscan los infectados", dijo.

Además, según la cantidad de contagiados, Italia se dividió en tres zonas: "la roja donde se aplica un "lockdown" total, la amarilla, en la que hay algunas prohibiciones, y donde sólo rigen medidas nacionales", contó Gazzoly y subrayó que en una semana "el índice RT bajó de 1,72 a 1,25". "La curva está bajando, este puede ser el comienzo de una fase más positiva", agregó. 

Joseph Stiglitz: "La segunda ola será peor y hará más difícil la recuperación económica"

Por otro lado, en España actualmente se registra ya un total de 1,42 millones de casos. "Es alarmante y preocupante la cifra", dijo Toribio. En tanto, el número de los recuperados alcanza los 150 mil y los fallecidos son 40 mil. Tal es así que en Madrid se impuso una batería de medidas restrictivas para contener la propagación del virus: una de ellas el toque de queda a partir de las 12 de la noche y confinamientos en los barrios donde se registraban los mayores focos de contagios.