ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Joseph Stiglitz: "La segunda ola será peor y hará más difícil la recuperación económica"

El Premio Nobel de economía reflexionó sobre la recuperación economía mundial post-pandemia y el daño irreversible que provocará la segunda ola de contagios.

Joseph Stiglitz.
Joseph Stiglitz. | Bloomberg

Según afirmó el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, a lo largo del mundo “no habrá recuperación económica hasta que no salgamos de la pandemia”. Dicha frase se le atribuye durante la décima edición del festival Puerto de Ideas, que se celebra en Cartagena, Colombia.

A su vez declaró que “la segunda ola de COVID-19 será y ello hará más difícil la recuperación”

Durante su presentación, el destacado economista estadounidense reflexionó sobre el escenario post-pandemia y analizó el impacto que tuvo la gestión de Donald Trump tanto para su país natal como para el resto del mundo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la agencia de noticias EFE, Stiglitz expresó preocupación por los irreversibles efectos de la pandemia sobre economías emergentes. En una entrevista elaborada por la agencia misma, el economista recalca que “Los países en desarrollo sólo pueden destinar una pequeña parte de su PIB (producto interno bruto) para hacer frente a las efectos de la pandemia, y obviamente se ven más afectados”

"No habrá recuperación económica en el mundo hasta que no salgamos de la pandemia"

Por otro lado, y haciendo mención de la situación global, reconoció que "Será muy difícil recuperar una economía global si hay muchos países en el mundo con una gran deuda". Por ende, según su opinión, es preciso que los organismos financieros reestructuren la deuda a corto plazo que poseen los países en desarrollo y la conviertan al largo plazo, brindándoles un mayor margen de pago. 

Respecto de la situación de su país natal, Stiglitz arremetió contra la administración de Donald Trump. "Trump agrandó las diferencias al reducir los impuestos, lo que supuso un aumento del déficit de miles de millones de dólares, pero fue muy astuto al ocultarlo", recalcó el economista. Luego, opinó que se trata de algo que se ha visto a lo largo de muchos países y que él cataloga como populismo

"Será muy difícil recuperar la economía global si hay muchos países en el mundo con una gran deuda"

"Un dólar, un voto. Estamos en una situación en la que una minoría maneja a los políticos y no reconoce a las mayorías. El resultado de esto es una distorsión de la democracia", consideró Stiglitz, quien estuvo a cargo del Consejo de Asesores Económicos durante las presidencia de Bill Clinton entre 1993 y 2001

También añadió comentarios respecto del recientemente electo presidente estadounidense Joe Biden, citando una frase suya: “Hay que gastar lo que sea necesario (...), el énfasis debe ser reconstruir para que quede mejor, como dice Biden”. Se trata de uno de los postulados que más eco se hizo entre los votantes del candidato por el partido demócrata.

JFG / DS