BLOOMBERG
Crisis económica

La economía europea sufrirá peores daños, debido a nuevas restricciones

Las nuevas limitaciones destinadas a contener la propagación del Covid, repercutieron en la economía europea, pero se prevé una lenta recuperación para el próximo año.

Europa quebrada
Europa quebrada | crowdfundinsider.com

La economía europea, nuevamente golpeada por restricciones dirigidas a la contención de la pandemia, se enfrenta a una recuperación gradual el próximo año, lo cual la deja expuesta a un aumento en el número de empresas que quebrarán y a un desempleo a largo plazo.

La Comisión Europea confirmó que la economía de la eurozona crecerá 4,2% en 2021, menos de lo previsto anteriormente. Predijo, además, una recesión más superficial este año, aunque esa proyección no incluye los cierres establecidos por los gobiernos, que podrían causar la vuelta a la recesión de algunas economías más grandes de la región.

“El repunte de Europa se ha interrumpido debido al resurgimiento de los casos de COVID-19”, dijo en un comunicado Paolo Gentiloni, comisionado de la Unión Europea. “En el contexto actual de incertidumbre muy alta, las políticas económicas y fiscales nacionales deben seguir siendo de apoyo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Suiza podría superar la crisis de Covid-19 mejor que otros países europeos

Los gobiernos europeos, que durante meses se resistieron a imponer nuevos bloqueos, se vieron obligados a tomar medidas drásticas las últimas semanas e imponer restricciones estrictas a los sectores de hotelería, ventas minoristas y viajes. A su vez, están ayudando a las empresas a superar las paralizaciones, pero el riesgo de que las cosas empeoren aún es grande.

La comisión advirtió que la pandemia podría dejar “cicatrices más profundas” que lo previsto, “principalmente por un mayor número de quiebras corporativas y efectos de histéresis en los mercados laborales”.

También advirtió que los Estados podrían seguir “trayectorias de crecimiento bastante diferentes” dependiendo de la estructura de sus economías. Se pronostica que la española (la más golpeada del bloque monetario y con una caída mayor a la anticipada) se contraerá más del 12% este año, en comparación con un promedio de la zona del euro, o sea, de una contracción de 7,8%.

El desempleo probablemente suba a 9,4% el año que viene, según la Comisión Europea

La comisión también prevé una reducción de dos dígitos en el Reino Unido. Por su parte, los pronósticos de este país suponen por primera vez que las negociaciones sobre un acuerdo comercial posterior al brexit no tendrán éxito.

Hasta el momento, las medidas gubernamentales, incluidos los programas de licencias laborales, contuvieron la pérdida de empleos en la eurozona, pero la comisión explicó que el desempleo probablemente suba a 9,4% el año que viene, a medida que se elimina el apoyo de emergencia.

Debido al apoyo fiscal sin precedentes, la deuda gubernamental en el bloque monetario aumentará a más del 100% de la producción económica este año y, según el pronóstico, se mantendrá por encima de este umbral hasta 2022. Por ejemplo, la carga de deuda de Grecia aumentará a un sorprendente 207%.

Medidas de estímulo

En medio del daño continuo a la economía, el Banco Central Europeo está preparando un nuevo conjunto de medidas de estímulo. Incluso antes del último rebrote del virus, se pronosticaba que la inflación alcanzaría solo 1,3% en 2022, muy por debajo del objetivo de la institución de poco menos de 2%.

El BCE tendrá sus propios pronósticos actualizados en su reunión de política en diciembre, y el vicepresidente, Luis de Guindos, confirmó el jueves que es poco probable que difieran mucho de las proyecciones de la comisión. Agregó que la evolución de la pandemia sigue siendo una fuente de incertidumbre.

El rebrote del coronavirus es riesgo claro para la economía, afirma Lagarde

Mientras tanto, diplomáticos y legisladores en Bruselas siguen discutiendo sobre los detalles de una histórica respuesta fiscal conjunta a la caída más profunda que haya registrado la Unión Europea.

El Banco Central Europeo presionó a los funcionarios para que lleguen rápidamente a un acuerdo sobre el plan. De hecho, explicó que los últimos bloqueos requerirán un nuevo apoyo fiscal para sostener la demanda y ayudar a aquellos que están directamente afectados por los cierres en los sectores empresariales afectados.