REPERFILAR
Congreso

Juicio político a la Corte Suprema de Justicia: por qué el jueves 9 de febrero es la fecha clave

A más tardar el 16 de febrero, más de 30 testigos se presentarán ante la comisión.

Juicio político a la Corte Suprema: todo sobre el segundo día de debate
Juicio político a la Corte Suprema: todo sobre el segundo día de debate | TELAM

Avanza el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Cámara de Diputados. El próximo jueves 9 de febrero será clave en el proceso contra los integrantes del máximo tribunal.

La próxima semana será definitoria, dado que se votará en comisión si se admiten o no los cargos promovidos por el Frente de Todos contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Carolina Gaillard, una diputada del Frente de Todos explicó que es el dictamen más importante de todos, ya que es un informe con la resolución que declara admisibles las denuncias elaboradas.

Walter Martos, fiscal de la causa Lucio Dupuy: "Nunca vi un caso de esta naturaleza"

La reglamentación establece que se deben analizar si las acusaciones son objetivas para la apertura de un sumario de investigación. La votación será un paso formal ya que el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria.

El dictamen abre el proceso de juicio político y, a partir de ese momento, los cuatro ministros de la Corte serán acusados de mal desempeño de sus funciones. A más tardar el 16 de febrero, más de 30 testigos se presentarán ante la comisión.