REPERFILAR
INFORME

Navidad por las nubes: la canasta llega con aumentos superiores al 70%

Los incrementos interanuales llegan hasta el 72%, con productos que triplicaron su valor en un año. El alcance de la canasta del Gobierno a $250.

A partir de este jueves 3 de diciembre, la Secretaría de Comercio Exterior pondrá en funciones el acuerdo para que 2.400 comercios de todo el país vendan una canasta navideña a 250 pesos, que incorporará una sidra, un pan dulce, un budín, una garrapiñada y un turrón. Según un estudio del Instituto de Consumo Masivo, el aumento interanual de la canasta asciende al 72% y, en algunos casos, hasta triplica los valores de 2019.

En diálogo con RePerfilAr, Daniel Chávez, de Autoservicio Daniel, precisó que "las sidras aumentaron entre un 40 y un 50 por ciento al ​igual que el pan dulce". "Una sidra que el año pasado estaba en 99 pesos, hoy está 170 pesos", agregó. El pan dulce, en tanto, oscila entre 115 y 190 pesos.

No obstante, el podio de las subas lo completaron el budín de vainilla con un 315% de aumento, seguido por el pan dulce de frutas que se consigue a 280 pesos. Le sigue el Ananá Fitz con un incremento de hasta el 60% en sólo un año. 

La lista de Navidad de Alberto Fernández

Según el acuerdo alcanzado por el Gobierno en las grandes cadenas de supermercados, la canasta oficial se comercializará a $250. Esa canasta para las fiestas de fin de año estará accesible en las góndolas y deberá estar identificada con la cartelería alusiva a la celebración.

En tanto, se informó que el combo de sidra y pan dulce estará disponible a $165 en las sucursales de supermercados nacionales y también de las cadenas regionales, y a $150 en los comercios mayoristas.